ATL

Agua Agua y agricultura Destinan 85 mdp para tecnificación de sistemas de riego

Destinan 85 mdp para tecnificación de sistemas de riego

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

NTRzacatecas.com
Alejandra Alonzo | ntrzacatecas.com

Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, informó que este año se destinaron 85 millones de pesos para el Programa Modernización y Tecnificación para Unidades de Riego (Motur).

El funcionario señaló que, hasta el momento, tan sólo 40 por ciento de las tierras dedicadas a la agricultura que trabajan mediante ese esquema están tecnificadas.

Explicó que la Conagua no apoya a los productores para obras nuevas como perforaciones, sino para la rehabilitación de pozos ya existentes que presentan alguna falla electromecánica o de otro tipo.

A los productores que se interesen en la modernización de sus equipos, la dependencia federal los apoya hasta con 500 mil pesos, mientras que para la tecnificación son 20 mil pesos por hectárea.

Explicó que aún se desconocen las reglas de operación con las que se trabajará este año, “si la aportación de la Conagua es de 50 por ciento, de productores y gobierno estatal es de 25 por ciento cada uno, (así) se podría cubrir mayor número de hectáreas, aunque también se puede dar el caso de que apoyemos hasta con 75 por ciento del monto total del proyecto”.

Sin embargo, dijo que se trabajará de forma coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), organismos que también tienen recursos que se destinaron a dicho fin, es decir, a la modernización y tecnificación de los sistemas de riego que pueden ser por goteo, aspersión o acolchado.

Morán Faz indicó que lo importante es que no se continúe con el desperdicio del vital líquido pues, mediante la irrigación tradicional, se pierde más de 50 por ciento de éste, principalmente por la evaporación.

Agregó que tal vez los 84 millones de pesos no alcancen para tecnificar los más de 8 mil pozos que hay en la entidad, sin embargo, dijo que se logrará un avance importante con el que los principales beneficiados son los mantos acuíferos, pues se extrae mucho menos agua mediante sistemas más modernos.

En este sentido, reconoció el esfuerzo de productores de municipios como Loreto, que sin ayuda alguna tecnificaron sus sistemas de riego, “ya que saben que tenerlos en buenas condiciones les remunera económicamente”.

Fuente: ntrzacatecas.com