ATL

Agua Investigación y agua Los efectos marítimos de generar electricidad a partir de las mareas

Los efectos marítimos de generar electricidad a partir de las mareas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

electricidadExtraer la energía del flujo y reflujo natural de las mareas de los océanos podría ayudar al mundo a terminar con la dependencia de los combustibles fósiles, productores de gases con efecto invernadero.
Sin embargo, dado que aún son muy pocos los proyectos existentes de generación de electricidad a partir de las mareas, es difícil saber cómo la presencia a gran escala de tales instalaciones podría afectar al ambiente marino.

Para ayudar a responder a esta pregunta, unos científicos del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacífico Noroeste, en Richland, Washington, desarrollaron un modelo digital detallado y en 3D de una bahía hipotética donde el agua de mar entra a través de un canal costero. Los investigadores agregaron las turbinas mareomotrices al canal costero digitalizado y ejecutaron las simulaciones para averiguar cómo la presencia de tales turbinas podría influir sobre el flujo del agua.
Las simulaciones con este modelo indican que instalar grandes cantidades de turbinas puede disminuir la velocidad de renovación del agua, o sea que puede requerir más tiempo la sustitución del agua de la bahía por agua nueva del océano.

Las mareas pueden ser una fuente importante de energía en zonas costeras. (Foto: William Folsom, NOAA, NMFS)
Cuanto más tiempo tarde en desarrollarse ese proceso de intercambio del agua de una bahía, más tiempo pasará antes de que el agua de la bahía quede libre de sustancias contaminantes traídas por los ríos o fruto de vertidos industriales en el litoral. Esto podría empeorar las condiciones en las bahías que, entre otros problemas, ya experimentan niveles bajos de oxígeno disuelto.
Por otro lado, las simulaciones con el modelo digital también han demostrado que las turbinas aumentan la mezcla en la columna de agua, lo que podría infundir más vida en las aguas profundas de una bahía, al transportar hacia el fondo más oxígeno de la superficie.

Fuente: noticiasdelaciencia