ATL

Noticias Noticias Nacionales Aguascalientes tiene el agua más cara de México

Aguascalientes tiene el agua más cara de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Está entre las ciudades que aumentaron tarifas por encima de la inflación.

Recomienda la OCDE flexibilizar políticas para atender retos futuros.

2013-01-09

Aguascalientes, Ags.-Entre las 31 ciudades más grandes de México, las tarifas más altas de agua potable son las de Aguascalientes, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)

Si se toma como base un consumo de 30 metros cúbicos de agua, resulta que en la ciudad de Aguascalientes por cada metro cúbico de agua potable hay que pagar 18.5 pesos, el monto más alto entre las 31 ciudades consideradas en el estudio.

Por otro lado, la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer ayer el primer reporte que hace sobre la situación del agua en un país en particular, y este se refiere al caso de México. Bajo el título de ‘Making Water Reform Happen in Mexico 2013’, está disponible por el momento sólo en idioma inglés.

El reporte de la OCDE destaca que varios de los acuíferos de México se encuentran “bajo severo estrés”, y que la calidad de los mismos, así como de los ríos y lagos, está en entredicho. “Para el año 2030, será necesario proveer de agua potable y de un adecuado manejo de las aguas usadas a otros 40 millones de habitantes, cuando el país tiene una alta exposición a los daños provocados por inundaciones, sequías y huracanes”.

“Para responder a los desafíos, México necesita inventar su propio modelo de manejo del agua y hacer más flexibles sus políticas al respecto para atender los retos del futuro. También debe procurar que el gasto público en agua tenga un costo eficiente, y resolver las lagunas legales relacionadas con el suministro del servicio”.

El documento revela que a pesar de que varias ciudades del país han incrementado sus tarifas de agua, estas no compensan el costo de operación y mantenimiento. A partir de datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) correspondientes al año 2011, la OCDE hace saber que de 31 grandes ciudades, en los años 2009 y 2010, 8 no elevaron las tarifas, otras 2 las incrementaron por debajo de la inflación y 21 las incrementaron alrededor del 7%. Entre estas últimas, figuran las ciudades de Aguascalientes, Ensenada, León, Morelia, Naucalpan y Tijuana.

La OCDE sugiere que en aquellos casos, como el del Municipio de Aguascalientes, donde un operador privado suministra el agua potable, los contratos incluyan los siguientes aspectos.

Establezcan indicadores de desempeño

Fijen tarifas y obligaciones financieras por parte del concesionario y de la autoridad contratante

Monitoreo del cumplimiento del contrato

Se especifiquen mecanismos para resolver conflictos y hacer obligatorio el cumplimiento del contrato Contemplar riesgos Determinar el manejo del personal.

tarifa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: desdelared.com