ATL

Noticias Noticias Nacionales Diagnostica acuíferos Secretaría del Agua y Medio Ambiente

Diagnostica acuíferos Secretaría del Agua y Medio Ambiente

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

NTRzacatecas.com

Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com

Lunes 7 de enero de 2013

Zacatecas.- Debido de que la mayoría de los acuíferos en la entidad se encuentran sobreexplotados y no se cuenta con obras para captación de agua, es que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente lleva a cabo actualmente un diagnóstico en donde el principal objetivo es verificar las condiciones en que se encuentra cada municipio, y de ahí ver en qué es necesario invertir.

Así lo informó Rafael Gutiérrez Martínez, titular de dicho organismo, quien impulsó este proyecto desde 2010, cuando asumió el cargo como director de la Comisión Estatal de Agua Potable (CEAPA), dependencia ahora extinta.

El funcionario estatal dijo que ya se ha revisado el 80 por ciento de la entidad y es en ese sentido dijo que esto se ha realizado en coordinación con otras dependencias como la Secretaría del Campo, para la construcción de algunos bordos.

Sin embargo consideró necesario impulsar estrategias que permitan la recuperación de los acuíferos más sobreexplotados, en este sentido dijo que se cuentan con proyectos importantes que habrán de ser valorados por la Secretaría de Infraestructura.

Gracias a dicho diagnóstico fue posible detectar que son unas 110 comunidades las que aún carecen del servicio de agua potable. El funcionario comentó que es muy difícil llevarles este beneficio, debido a que son lugares con menos de cien habitantes “y no empata el costo beneficio”.

Sin embargo, el objetivo del titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, es atender este sector a través de otros programas como el de Superación de la Marginación (Sumar), instalando tinacos de 10 mil litros a quienes estén en dicha situación, o si es necesario llevar el vital líquido en garrafones las veces que sea necesario.

 

Fuente: ntrzacatecas.com

 

Artículos relacionados: