ATL

Agua Observatorio meteorológico Frente frío 16 traerá nevadas en Chihuahua: Conagua

Frente frío 16 traerá nevadas en Chihuahua: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

chihuahuaEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas podría nevar en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango debido al paso del frente frío número 16.

Por: Redacción general
20/diciembre/2012 RSS



El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que este fenómeno se extenderá desde el norte de Tamaulipas hasta Jalisco, que podría avanzar acompañado de un corriente en chorro y la masa de aire frío que lo generó e impulsa hacia el sureste del país.
Lo anterior, explicó, ocasionará un marcado descenso de temperaturas y vientos moderados a fuertes de hasta 70 kilómetros por hora con rachas en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
También presentará potencial de nevadas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente del territorio y muy fuertes en el sureste.
Mientras que originará un evento de ‘Norte’ fuerte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros de altura en el Golfo de México y de Tehuantepec, por lo que recomendó a las embarcaciones marítimas y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
El SMN subrayó en su reciente reporte que el descenso de temperaturas ocasionado por la masa de aire frío se prolongará hasta el oriente y centro del territorio mexicano.
En tanto que el flujo de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe generará nublados con potencial de precipitaciones moderadas aisladas en la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico pronosticó temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos y Veracruz.
Detalló que en Baja California, Coahuila, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas prevalecerán vientos mayores a 40 kilómetros por hora.
En reporte por regiones, anunció que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y cálidas durante la noche, además de viento del noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora.
Indicó que el Pacífico Centro tendrá clima despejado a medio nublado, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia y bancos de niebla en la sierra de Chiapas, además de temperaturas cálidas a calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes en el Istmo de Tehuantepec por la tarde y noche.
Mientras que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia y bancos de niebla en zonas montañosas, así como temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Por otra parte, el SMN abundó que la Península de Yucatán registrará clima despejado a medio nublado, moderada probabilidad de precipitaciones, temperaturas calurosas y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Area de plataforma de la Sonda de Campeche se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora.
En tanto, la Mesa del Norte continuará con clima despejado a medio nublado, mínima posibilidad de lluvia con caída de nieve en Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas,
Además de temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el oriente de la región.
Explicó que en la Mesa Central continuará con cielo despejado a medio nublado, precipitaciones en el oriente de la región, temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en las zonas altas, además de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Respecto a las lluvias, el organismo de la Conagua indicó que persistirán intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas y Veracruz, mientras que en Veracruz dominarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
Asimismo, los estados de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán tendrán lluvia moderada con chubascos aislados; y en Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas persistirán precipitaciones de escasas a ligeras.
El SMN agregó que la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas se sintió en Arriaga, Chiapas, con 35.7 grados, y la mínima se registró en Citlaltepec, Veracruz, con -8.6 grados.

 

Fuente: Frontenet