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El Centro del Agua se certifica en gestión a empleados públicos del CEA

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Alrededor de 15 funcionarios públicos encargados de los sistemas que ofrecen servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades de Jalisco obtuvieron el certificado de competencia en el curso 'Dirigir las acciones de la empresa del agua al logro de sus resultados', que impartió el Centro del Agua Para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara.

César Coll, director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisto señaló la importancia de avanzar en el servicio civil de carrera que demanda el sector hidráulico. El certificado, impartido por el Centro del agua comprendió 12 módulos, impartidos durante 5 meses.12-dic-12 

SNC | TEC DE MONTERREY / AGENCIA INFORMATIVA / TANSANIA LEÓNCon el objetivo de aportar al participante de los conocimientos necesarios para contar con el certificado de competencia "Dirigir las acciones de la empresa del agua al logro de sus resultados", que opera la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Estado de Jalisco, alrededor de 15 funcionarios de diferentes organismos operadores del agua de la entidad se graduaron del Certificado en desarrollo de habilidades de gestión para directores del agua de uso público urbano.

En el programa que impartió el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, participaron directores generales encargados de los sistemas que ofrecen servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en localidades de Jalisco, entre ellos Talpa de Allende, San Martín Hidalgo, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, Ameca, Tototlán, Ciudad Guzmán, Villa Hidalgo, Lagos de Moreno, entre otros.

César Coll Carabias, director de la CEA Jalisco, señaló que "la capacitación tiene el objetivo de avanzar en el servicio civil de carrera que tanto demanda el sector hidráulico" y agregó que para ello el Centro del Agua conjuntó a un variado grupo de especialistas.

El programa incluyó un trabajo de planeación para cada participante y la tarea fue desarrollar un Plan estratégico para el desarrollo de los servicios de sus sistemas de agua. Ese proyecto deberá ser sometido a la aprobación de sus consejos de administración o ayuntamientos, según sea el caso, para mejorar los servicios de la dependencia en la que laboran.

"Lo que pretendemos es vincular la planeación y el desarrollo de sistemas para el servicio del agua a través de la capacitación", reiteró Coll Carabias.

El certificado tuvo una duración de 224 horas; inició el pasado 27 de julio y finalizo el 7 de diciembre abordando temas como: planeación estratégica, gestión comercial, de abastecimiento, operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, eficiencia energética, finanzas para la toma de decisiones, administración de recursos humanos, seguridad y manejo de instalaciones, marco legal, entre otros temas.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Ernesto Espinosa Guarro, Secretario de Trabajo y Previsión Social de Jalisco; Rafael González Pérez, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco; Roberto Olivares, director general de ANEAS; Esperanza Ortínez Escorza, coordinadora de Extensión y Capacitación del Centro del Agua; Pablo de la Peña, director de la EGAP del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara así como el titular de la CEA Jalisco, César Coll Carabias.

Sobre el Centro del Agua

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe nace en noviembre del 2008 como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo enfocado en la creación del centro de investigación aplicada en temas del uso sustentable de agua en América Latina y el Caribe.

Sus investigadores tienen diversas especialidades, buscando dar un enfoque integral a las investigaciones y conforman una red de colaboradores especialistas en el tema en América Latina y el Caribe.

Cuentan con conocimiento y tecnología para dar respuesta a las crecientes necesidades del mercado, buscan lograr el impacto positivo para la comunidad, desarrollando alianzas estratégicas únicas.

Además facilita el acceso a la información a profesionales de entidades de gobiernos nacionales y subnacionales, y empresas involucradas en el manejo y uso de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.

INSTITUCIÓN POLÍTICASNC | AGENCIA INFORMATIVA agenciainformativa@servicios.itesm.mx

TANSANIA LEÓN12.12.2012

Fuente: itesm