ATL

Noticias Noticias Nacionales Temen que se agrave falta de agua en Sinaloa

Temen que se agrave falta de agua en Sinaloa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Culiacán, Sin.- El problema recurrente de la sequía tiende a ser más grave en 2012, año en el que Sinaloa sufrió grandes estragos por la falta de agua, y el que más lo resentirá será el campo, debido a que se sembraron 100 mil hectáreas de maíz más de lo programado, y eso pudiera traer un conflicto social por el vital líquido, advirtió Ocadio García, dirigente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas de Sinaloa.

"La crisis del agua tiende a darse entre febrero y marzo del próximo año, y puede ser más grave que la de este año debido a que la superficie que se está sembrando de maíz está por encima de lo acordado, que es un cultivo de alta demanda de humedad, además que bajó la superficie de frijol y garbanzo", dijo.

Admitió que en principio del ciclo agrícola se aprovechó la humedad de lluvias, sin embargo, es necesario se acomode a los productores para un auxilio más comprometido con el riego, aunque está pendiente aún una importante superficie para siembra de maíz.

En ese sentido, el dirigente agrícola describió como delicado el asunto del agua, a tal grado que los pozos no son suficientes, por lo que hizo un llamado a las autoridades a ir estableciendo programas emergentes para hacer uso de las aguas negras en cultivos de riesgo, pero bajo tratamientos muy especiales para evitar la contaminación.

Dijo que las alternativas del uso de las aguas negras tratadas se da en otras entidades del país, "y aquí se llegaría a tener ese beneficio pero con el con el agua bien tratada, y se requiere de esto porque la escasez llegara muy fuerte en febrero y marzo", aseguró.

Añadió que esto tiene que ir junto con una propuesta de los distritos de riego, con un objetivo claro de beneficio a los productores.

Ocadio García expuso, por ejemplo, que la parte norte de Guasave y la región del Evora, desde el año pasado han tenido problemas de agua para riego agrícola y no lo han podido superar porque el no les alcanza el agua que les corresponde.

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: