ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Seguirá contaminación industrial en el Temascatío hasta finales del 2012

Seguirá contaminación industrial en el Temascatío hasta finales del 2012

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Vecinos de unas 20 comunidades, quienes ya han sufrido la contaminación del río Temascatío durante décadas, tendrán que esperar todavía hasta finales del 2012 para que las industrias instaladas en la Ciudad Industrial de Irapuato cumplan con el compromiso de sanear sus desperdicios líquidos.

El director de CONAGUA en la entidad, Roberto Castañeda Tejeda, informó que las industrias contaminantes están evaluando qué procesos de saneamiento son los adecuados para cada caso, dependiendo el tipo de contaminantes que cada una genera.

Hace apenas unos días, vecinos de las comunidades afectadas, tanto del municipio de Irapuato pero, principalmente de Salamanca, llevaron su protesta al Congreso del Estado por la contaminación que las industrias han generado por décadas en el afluente del Temascatío.

El director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato reconoció que en la Ciudad Industrial de Irapuato operan industrias de todos los sectores que contaminan el río con desechos químicos y orgánicos, entre otros.

Agregó que las industrias contaminantes son farmacéuticas, químicas, productoras de leche y de asfaltos, entre otras.

De hecho, mencionó que dos de ellas, una farmacéutica y una productora de asfalto, están en proceso de clausura.

Sin embargo, aclaró que la clausura que primero se les aplica es la temporal. Para reabrir, las industrias presentan una propuesta de saneamiento con lo que pueden operar, con un plazo de seis meses y bajo fianza; si al término de este lapso no ejecutan su propuesta, entonces son clausuradas en definitiva.

Esto alarga los plazos para alcanzar una solución a la contaminación del Temascatío. Mientras, los vecinos de las comunidades río abajo, afirman que padecen trastornos gastrointestinales, entre otro tipo de dolencias.

Castañeda Tejeda justificó el alto grado de contaminación que generan las industrias de la Ciudad Industrial irapuatense, señalando que ésta es el primer parque industrial del país, concebido en la década de los 50, cuando no había normas ambientales que cumplir.

Aseguró que las nuevas empresas instaladas ahí, sí tienen incorporada su planta de saneamiento, no así las plantas más viejas, que son las que siguen contaminando.

 

Fuente: zonafranca.mx

 

Artículos relacionados: