ATL

Noticias Noticias Nacionales Resalta Conagua apoyos por sequía

Resalta Conagua apoyos por sequía

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez, director general del Organismo de Cuencas Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su presentación de avances y resultados durante el año que culmina, abordó el tema de la sequía.

Abasto. Mediante pipas, la Conagua lleva el líquido vital a municipios como Mapimí.

Al hacer un recuento de las acciones en emprendidas para atender las afectaciones ocasionadas por el fenómeno natural, mencionó que en la presente administración federal, se impulsó la construcción de los Centros Regionales de Atención a Emergencias (CRAE), 19 en todo el país, y este Organismo de Cuenca cuenta con uno ubicado en Lerdo, Durango, y equipado con plantas de bombeo, de achique, Aquatech para limpieza de alcantarillas, plantas de generación de energía eléctrica, maquinaria pesada y camiones-cisterna, entre otros.

Precisó que dentro del Programa de Atención a la Población Afectada por la Sequía se han distribuido a la fecha 121 millones de litros de agua en beneficio de más de 70 mil habitantes de 296 localidades de 14 municipios de la Comarca Lagunera.

Señaló que se instalaron 281 tinacos de cinco mil litros de capacidad, además de los tanques con capacidad de 10 mil litros que instaló también la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); de igual forma, y apoyados con las 29 pipas que recorren la región, se atendió a la población.

Explicó que, paralelamente, la Conagua implementó un programa de rehabilitación, perforación, equipamiento y electrificación de pozos para agua potable, con el propósito de garantizar el suministro constante del líquido vital a la población más vulnerable ante la sequía. En la Comarca Lagunera se hicieron 11 obras de agua potable en beneficio de 63 mil habitantes con una inversión de 32.8 millones de pesos de recursos federales.

Otra de las acciones que Conagua realizó en torno a la sequía fue el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual se generaron 54 mil 416 jornales, en beneficio de dos mil 900 familias laguneras; con una inversión de cuatro millones de pesos en más de 100 ejidos que participaron en las tareas de limpieza, desmonte, deshierbe y desazolve de la red de canales del Distrito de Riego 017.

 

Fuente: El siglo de Durango

 

Artículos relacionados: