ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías IMPRINTS: Plataforma tecnológica europea para prevenir y gestionar el riesgo de inundaciones repentinas

IMPRINTS: Plataforma tecnológica europea para prevenir y gestionar el riesgo de inundaciones repentinas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

imprintsEn el marco del proyecto europeo IMPRINTS, que lidera el Centro de Investigación Aplicada en Hidrometeorología (CRAHI) de la Universidad Politécnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), se ha desarrollado y puesto a punto una plataforma tecnológica europea para prevenir y gestionar el riesgo de inundaciones repentinas y evitar riesgos a la población, al alcance de los servicios de protección civil, agencias del agua, confederaciones, ayuntamientos y otros agentes implicados en la gestión del riesgo.

Esta plataforma incluye los modelos de previsión y de alerta más avanzados para predecir situaciones de riesgo de inundaciones debido a lluvias torrenciales en tiempo real. El sistema permite anticipar con 24 horas de antelación si habrá algún episodio de lluvias torrenciales e inundaciones, y en qué áreas afectará, con la precisión de kilómetros cuadrados. Estas herramientas son fundamentales para ganar tiempo e incrementar la seguridad de la población en estos casos de emergencia.

La plataforma IMPRINTS combina los avisos meteorológicos e hidrológicos con los datos que ofrecen los mapas de inundabilidad y vulnerabilidad disponibles, lo que permite que las administraciones dispongan de un mapa dinámico para identificar las áreas de riesgo y los efectos potenciales con unas horas de antelación. Esta información es crucial porque desde los servicios de emergencia y de protección civil puedan activar los protocolos de gestión de la inundación y conseguir mitigar su impacto.

La plataforma funciona sobre las 6 cuencas piloto del proyecto, que son las de los ríos Llobregat y Guadalhorce, en España; Gardon de Anduze (Francia); Verzasca y Linth en Glarus (Suiza), y Destra Sele (Italia).

Aumento de los riesgos de inundaciones

En Europa, las inundaciones son el riesgo natural más importante y el que más daños causa. Esto es aún más marcado en España, donde las lluvias intensas son un fenómeno habitual. Este año, por ejemplo, se han cumplido los 50 años de las intensas precipitaciones que hubo en la comarca del Vallés el 26 de septiembre de 1962. En aquella ocasión, en pocas horas se recogieron 225 litros por m2 que causaron la inundación con más muertes que se ha registrado nunca en España (los expertos hablan de un millar de muertos y desaparecidos), debido especialmente a la construcción de viviendas precarias en el cauce de la riera de las Arenas, en Terrassa, y en la riera de Rubí.

Unos años más tarde, otros episodios de lluvia importantes fueron también los que hubo del 6 al 8 de noviembre de 1982, que afectaron especialmente a los Pirineos (se registraron más de 400 litros por m2 y ocasionó crecidas y deslizamientos muy importantes). También fue destacado el episodio del 10 de junio de 2000, con máximas superiores a los 220 litros por m2 en menos de 24 horas en el entorno de la montaña de Montserrat, que ocasionó numerosos daños, entre ellos el hundimiento del puente de Esparraguera de la autovía A2, que une Barcelona con Madrid.

Además, diferentes estudios concluyen que los riesgos de inundaciones y el daño que ocasionan aumentarán en el futuro, debido principalmente al cambio climático, a la inadecuada gestión de los espacios fluviales, a la edificación de construcciones en zonas inundables y al aumento del número de personas en estas zonas.

La plataforma IMPRINTS se ha creado para dar a apoyo a la implantación de la Directiva europea de inundaciones en áreas mediterráneas, que tiene por objetivo reducir el riesgo de estos fenómenos naturales para la salud humana, el medio ambiente, los bienes y las actividades económicas, tanto en las cuencas de los ríos como en las zonas costeras.

La Directiva europea impulsa medidas efectivas que hacen referencia a la gestión adecuada de los embalses, la planificación de uso de las zonas inundables, la gestión del riesgo, la utilización de sistemas de previsión hidrometeorológica y a la generación de protocolos de actuación en situaciones de emergencia. Los Estados miembros deben tener diseñados estos protocolos de actuación antes de finalizar el 2015, para todas las áreas identificadas como zonas de riesgo de inundaciones.

La plataforma que se pone en marcha es una de las contribuciones más relevantes del proyecto europeo IMPRINTS, subvencionado por el séptimo Programa marco de la UE, y coordinado por el profesor de la UPC Daniel Sempere. El objetivo del proyecto es comprender mejor los fenómenos que dan lugar a inundaciones y movimientos de tierra repentinos y prever estas situaciones para poder tener más tiempo para actuar.

En el proyecto participan 19 entidades públicas y privadas de España, Suiza, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda, con la colaboración de universidades de Sudáfrica y Canadá.

De España, además de la UPC, participan la Agencia Catalana del Agua, el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), el Servicio Meteorológico de Catalunya, HYDS (spin-off surgida del CRAHI y participada por la UPC) y EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental SA, empresa pública de la Junta de Andalucía).

Presentación en Bruselas como proyecto modelo

Precisamente, IMPRINTS ha sido seleccionado como ejemplo de proyecto financiado por la Unión Europea que, en el campo del agua, ha sido capaz de interconectar los tres ámbitos de ciencia-política-industria y orientarse a la aplicación.

El próximo 4 de diciembre, la UPC —a través del profesor Daniel Sempere, director del CRAHI—, presentará en una sesión en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el éxito de los resultados de transferencia de conocimientos de este proyecto: cómo se ha logrado enlazar las políticas comunitarias con los resultados de la investigación europea, promover la colaboración de la investigación y el desarrollo tecnológico en la industria, y fomentar la innovación para satisfacer las necesidades de la sociedad. La presentación se realizará en el marco de una conferencia sobre la interacción entre ciencia, legislación e industria.

 

Fuente: iagua.es

 

Artículos relacionados: