ATL

Noticias Noticias Nacionales Chetumal, la región más lluviosa durante 2012: Conagua

Chetumal, la región más lluviosa durante 2012: Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

yucatanLa Península de Yucatán más lluviosa e incluso rebaso los promedios históricos de precipitación en más de un 200 por ciento, indicó el organismo.

La Comisión Nacional del Agua afirmó que Quintana Roo y en específico, la ciudad de Chetumal se ubica este año como la región de la Península de Yucatán más lluviosa e incluso rebaso los promedios históricos de precipitación en más de un 200 por ciento.

Froilán Torres Herrera, director general del Organismo de Cuenta de la Península de Yucatán de la Conagua precisó que internamente, la ciudad de Chetumal, capital de Quintana Roo, se ubica como el sitio de mayor precipitación pluvial del año, al registrar tan sólo en el mes de agosto 515.9 milímetros de lluvia, un 260 por ciento más del promedio histórico que ha sido de 143.5 milímetros durante el mes.

"En este mes, el sur del estado y entre ellos, la ciudad de Chetumal fue impactado por el huracán Ernesto y la Onda Tropical Número 11, ambos sistemas dejaron una gran cantidad de lluvia", señaló.

Dijo que la mayor precipitación acumulada de enero a octubre de este año fue en Chetumal con mil 503 milímetros, un 20 por ciento arriba del promedio histórico de mil 253 milímetros.

Entrevistado en la inauguración de la nueva sede de la Conagua en el estado, informó que otra de las ciudades que rebaso el promedio histórico de lluvia en el mes de agosto fue Cancún, donde hay registros de la caída de 152 milímetros, un 66 por ciento más que otros años, dado que el promedio es de 91.5 milímetros.

La zona maya de Felipe Carrillo Puerto acumuló en agosto 235 milímetros de lluvia, un 50 por ciento más del histórico que es de 161 milímetros, afirmó.

Comentó que las zonas turísticas de Cozumel y Playa del Carmen se ubicaron abajo del promedio histórico durante el mes más lluvioso del año -agosto-, con 66.6 y 93.8 milímetros, respectivamente, cuando en este mes han caído un promedio de 115 y 117 milímetros, respectivamente.

Explicó que mientras la ciudad de Chetumal se ubicó como la región más lluviosa del año, el resto de las regiones de Quintana Roo se encuentran por abajo del promedio histórico entre un 3 y hasta un 20 por ciento.

En Yucatán y Campeche también se registraron precipitaciones pluviales por encima del promedio histórico mensual, aseveró.

El representante de la Conagua en la Península de Yucatán advirtió que las lluvias han estado generalizándose y pasando a los meses de agosto, septiembre y octubre, lo que ha provocado que se rebasen los promedios históricos.

Dijo que el cálculo de precipitaciones pluviales del Servicio Meteorológico Nacional es de acuerdo a como está presentándose la temperatura en el ambiente.

Informó que el viernes 30 de noviembre concluye formalmente la temporada de huracanes en el Atlántico, Pacifico y Mar Caribe, la cual calificó de benéfica, en específico para el sur de Quintana Roo donde impactó en agosto el ciclón Ernesto y la Onda Tropical número 11, sistemas tropicales que dejaron importante lluvia que beneficio al sector agrícola.

 

Fuente: El universal

 

Artículos relacionados: