ATL

Noticias Noticias Presencia del IMTA en el XXII Congreso Nacional de Hidráulica

Presencia del IMTA en el XXII Congreso Nacional de Hidráulica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Del 7 al 9 de noviembre del 2012 la Asociación Mexicana de Hidráulica llevó a cabo el XXII Congreso Nacional de Hidráulica en la ciudad de Acapulco, Guerrero, con el lema “Agua para el futuro de México”. La relevancia de la participación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua en este evento fue muy significativa, especialistas de nuestra institución participaron en casi un tercio (30.3%) del total de artículos (346) aceptados a nivel nacional para ser presentados en el congreso.

El Dr. Polioptro Martínez Austria, Director General del IMTA, coordinó el panel “Investigación y docencia” en el que intervinieron destacados investigadores de diversas instituciones. Ya como panelista en la mesa “Visión del futuro del agua”, en la que intervinieron los expresidentes de la AMH, El Dr. Martínez Austria mencionó que en el proceso de generación y transmisión del conocimiento el capital humano es el factor más importante en la solución de los problemas del agua, por lo que resulta indispensable continuar con la preparación de especialistas del más alto nivel.

Los temas del Congreso en los cuales el Instituto participó con más de la tercera parte de los trabajos publicados en las memorias fueron: Riego, Historia del agua, Infraestructura para el abastecimiento y saneamiento del agua, Investigación y docencia, Legislación del agua y Planeación y políticas del agua. El tema con mayor número de publicaciones por parte del IMTA fue el de Infraestructura para abastecimiento y saneamiento que, coincidentemente, fue el más socorrido en el congreso. En la figura 1 se muestra el número total de artículos aceptados en el congreso por tema y los que corresponden a autores del IMTA.

El IMTA participó activamente en la organización y desarrollo del congreso, realizando actividades de difusión, evaluación de artículos, coordinación de paneles, presidencia y relatoría de mesas, entre otras, con la destacada participación del Mtro. Víctor Bourguett, Coordinador de Desarrollo Profesional e Institucional, quien fungió como Director de Comunicación y Medios. Por otro lado, como cada año el Instituto instaló un stand que en esta ocasión mostró innovaciones tecnológicas, la oferta educativa de posgrado, además de la difusión de sus productos editoriales.

Panel VI “Visión del futuro del agua de la AMH” con la participación de losexpresidentes de la AMH