ATL

Noticias y eventos Otorgan Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2012

Otorgan Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2012

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

mujicaEl ganador Raúl Mújica García expresó que tiene interés en mejorar la enseñanza de la ciencia en los niveles básicos del sistema educativo.

Raúl Mújica García, investigador de la Coordinación de Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) obtuvo el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2012 en memoria de Alejandra Jaidar.

La Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica informó en un comunicado que este galardón se suma al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla que obtuvo la semana pasada.

El Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en memoria de Alejandra Jaidar "se ha establecido como reconocimiento a la trayectoria de un divulgador mexicano o extranjero residente en el país, cuyo trabajo realizado en México haya destacado en el campo de la divulgación de la ciencia y la técnica".

Mújica García es investigador del Inaoe y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Es físico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y egresado de la maestría y el doctorado en Ciencias por el Inaoe.

Tras una estancia posdoctoral en el Observatorio de Astrofísica de Estrasburgo, Francia, se incorporó al Inaoe y sus líneas de investigación son las galaxias activas y las fuentes de rayos X.

Mújica García expresó que tiene interés en mejorar la enseñanza de la ciencia en los niveles básicos del sistema educativo nacional, así como crear foros y espacios para facilitar el acceso de la ciencia al público en general.

Es el creador del Taller de Ciencia para Jóvenes y del Taller de Ciencia para Profes en el Inaoe, así como de la Red Nacional de Clubes de Ciencia. También ideó los Baños de Ciencia, una serie de talleres de ciencia para niños que se imparten los sábados desde hace muchos años en diversas ciudades del estado de Puebla.

El experto diseñó y construyó el Tráiler de la Ciencia para los estados de Puebla y Morelos, es miembro del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, y ha organizado las diferentes ediciones de este evento en Puebla. También es integrante del comité organizador del Reto México.

Además, ha organizado veladas astronómicas en diversos estados del país; ideó y dirigió la renovación total del Planetario de Puebla "Germán Martínez Hidalgo" y es organizador de la Feria Internacional de Lectura, que congrega a 20 mil personas al año en Tonantzintla.

Otro proyecto relevante al cual se ha abocado en el último año y medio se denomina Del aula al Universo: un telescopio para cada escuela, el cual pretende dotar cada año a 100 escuelas de telescopios, así como crear clubes de astronomía en los planteles de secundarias de la región Puebla-Tlaxcala.

 

Fuente: El universal

 

Artículos relacionados: