ATL

Noticias Noticias Diálogos sobre el Derecho Humano al Acceso al Agua

Diálogos sobre el Derecho Humano al Acceso al Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El pasado 9 de noviembre la Cátedra UNESCO-IMTA en coordinación con el Colegio de México y el Colegio de la Frontera Norte, realizó su Seminario Anual 2012 “Diálogos sobre el Derecho Humano al Acceso al Agua”.

Con la presencia de reconocidos expertos en la materia, el seminario abordó los temas del derecho humano al agua, la disponibilidad y acceso al agua, los servicios públicos de agua y la cultura de la legalidad. El evento estuvo conformado por una conferencia magistral, tres paneles de discusión y la presentación del libro Reflexiones para mejorar el marco jurídico de la administración del agua.

 

 

Al seminario asistieron más de 120 personas de diferentes instituciones académicas, gubernamentales y asociaciones civiles, quienes participaron activamente durante la discusión de los temas.

Durante el evento se analizó lo establecido en el párrafo sexto del artículo 4, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece el agua como un derecho humano fundamental y, por lo mismo, debe ser suficiente, saludable y asequible.

De igual forma, se discutieron los temas referentes a la capacidad institucional, costos de las tuberías para uso doméstico, saneamiento de aguas residuales, tarifas necesarias e inversión dirigida a lograr la cobertura completa para la población.

Sin duda, este foro representó un acercamiento de la sociedad al tema del agua como un derecho humano y definió cuáles son los beneficios que tenemos, así como los retos que como población y gobierno debemos enfrentar para lograr que se cumpla. Si estás interesado en consultar las ponencias del Seminario, visita la siguiente página:

http://www.atl.org.mx/seminario/index.php?option=com_content&view=article&id=575&Itemid=76