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TI bajo la lupa, un mapa del sector en México

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timexConoce las tendencias de uno de los segmentos más dinámicos y de mayor potencial de crecimiento de la economía.

Gigantes como IBM e Intel se transforman, mientras surgen nuevos jugadores, como redIT.

Por: ELIE SMILOVITZ / TWIITER: @SMILOVITZ

Publicado: 14 de Noviembre de 2012

Twitter: @altonivel

La tecnología cambia día a día y con ella las empresas. En México, el mercado de Tecnologías de la Información (TI) creció en 2011 de forma más veloz que en países BRIC como Rusia e India. Según datos de la empresa Select, el sector factura 600 mil millones de pesos (mdp) al año y presenta un crecimiento de dos dígitos. La venta de hardware, software y servicios de negocio en ‘la nube’ son algunos de los subsegmentos más importantes del sector.

Más de 30 responsables del área de TI de empresas privadas y públicas se reunieron en Playa del Carmen en un evento organizado por la compañía redIT, para analizar los desafíos, identificar tendencias y compartir experiencias para definir la estrategia de negocio del sector.

Ricardo Zermeño, director general de Select, afirma que en los mercados emergentes el sector TI se caracteriza porque la mayoría de los ingresos provienen de la venta de hardware, mientras que en economías avanzadas éste porcentaje disminuye en detrimento de los servicios de negocio, como el cloud computing. “Creo que los servicios en la nube, aunque son un mercado todavía pequeño en México, va a crecer mucho”, señala Zermeño.

La cadena de valor

Grosso modo, podemos encontrar tres niveles diferentes en la cadena de valor de ‘la nube’. En primer lugar, los fabricantes. Empresas como Oracle, EMC, IBM o Intel, todas ellas de origen norteamericano, son los principales proveedores de hardware y equipo para almacenar, administrar y resguardar grandes volúmenes de información, que en el argot tecnológico se denomina ‘big data’.

Para Arturo Benavides, responsable de MidTier en EMC hay tres pilares que marcan el éxito de las empresas de TI, invertir menos ingresos, mientras se prestan más servicios; aumentar la capacidad de almacenaje, pues el volumen de información no ha parado de crecer en los últimos años; y alcanzar mayor confianza de los clientes mediante una mayor seguridad contra todo tipo de ataques cibernéticos.

“Creemos que el cómputo en la nube puede ser la solución para estos pilares y la virtualizaciónes muy relevante, porque hoy con sólo mover el mouse se puede cambiar la ubicación de la información y cambiarla de un servidor a otro, de una nube a otra”.

En un segundo nivel vienen los proveedores de servicios al cliente final, cuyo negocio consiste en comprar el hardware, optimizarlo y vender servicios de negocio a las empresas. En este subsector participan empresas como redIT, Amazon y Telmex, denominados ‘operadores’.

Así, mientras los fabricantes centran su actividad en la producción de hardware, los segundos lo utilizan para crear servicios y ofrecer aplicaciones en ‘la nube’ pública, la privada o híbrida.

Contexto sectorial

El hardware debe renovarse cada cierto tiempo, lo que supondría una inversión constante para las empresas. Esa función ha sido adoptada por los operadores, lo que permite a la mayoría de ellas contratar servicios terciarizados o outsourcing de TI, en lugar de invertir en equipos de almacenamiento, administración y protección de su información.

Además, los operadores, entre quienes también compite Microsoft, han desarrollado software especial para acceder a la información en la nube. Microsoft Lync es una plataforma que permite a sus usuarios interactuar entre sí en tiempo real, vía telefónica, videoconferencia y chat, entre otros, al tiempo que les permite a los usuarios compartir grandes cantidades de información desde cualquier lugar. Por ejemplo, un usuario puede compartir toda la información de su escritorio a otro usuario conectado. Boomi, de Intel, es una herramienta similar que lanzada en México durante 2012.

El gasto telefónico, los viáticos, la capacitación o la reducción del espacio físico dentro de las oficinas son algunas de las principales ventajas de herramientas como Lync o Boomi, que cuentan con el soporte de infraestructura digital para dar servicio a empresas de cualquier tamaño.

Del CIO al CPA

Moisés Polishuk, experto en TI reconocido a nivel mundial, afirma que los Chief Operative Officer (CIO), la figura que tradicionalmente es responsable del área de TI, debe pasar a ser Chief Process Arquitect (CPA).

Según el experto, la importancia del área de TI para las empresas es mucho mayor de lo que muchas creen. “Si el área de TI es un silo, y la dirección vive en un estado de confusión sobre las capacidades de sus ingenieros, jamás se creará valor. Por eso los responsables de TI deben evolucionar hacia la arquitectura de procesos y llegar a ser imprescindibles en todas las áreas. La clave está en que el área de TI genere utilidades”.

De acuerdo con el experto, la tecnología disponible en el mercado ya permite que los expertos en ‘la nube’, virtualización y otros servicios digitales puedan prestar una amplia gama de servicios a las empresas, para que éstas puedan concentrarse en desarrollar su actividad central de negocio e invertir menos en TI, al tiempo que su nivel de servicio en esa área mejora de forma exponencial.

 

Fuente: Alto nivel

 

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