ATL

Agua Observatorio meteorológico Prevén temperaturas cercanas a ceros grados en 19 estados

Prevén temperaturas cercanas a ceros grados en 19 estados

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 19 estados de la República reportarán temperaturas menores a los cinco grados centígrados durante la jornada de este lunes.

En su recorrido hacia el este-sureste del país, el frente frío número 10 interaccionará con la corriente en chorro en la altura, lo cual favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre el litoral del Golfo de México, precisó.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la masa de aire frío que impulsa este fenómeno continuará ocasionando temperaturas de frías a muy frías en el noroeste y norte del territorio nacional, extendiéndose hacia el centro y oriente de la República.

Además, originará eventos de “norte” de moderada a fuerte intensidad, los cuales podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, por lo que se recomienda a las embarcaciones marítimas de dicho Golfo extremar las precauciones necesarias.

Por otra parte, una amplia circulación anticiclónica mantendrá condiciones de tiempo estable con bajo potencial de lluvias sobre la mayor parte del país, precisó el organismo.

En su boletín, el SMN subrayó que los estados que registrarán temperaturas menores a cinco grados centígrados serán Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Veracruz y Oaxaca.

Mientras que soplarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

REPORTE POR REGIONES

El SMN señaló que el Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche con presencia de heladas en zonas altas, viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro, se contemplará clima despejado a medio nublado, temperaturas cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En tanto que el Pacífico Sur mostrará tiempo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, en el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, bancos de niebla por la mañana y noche, probabilidad de lluvia de 80% y temperaturas cálidas durante el día.

Sin embargo, se prevé un descenso en la temperatura en el transcurso del lunes, viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas y se prevé oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Veracruz y Tamaulipas

De igual forma, la Península de Yucatán permanecerá con clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó tiempo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 20%, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche.

Así como medio nublado a nublado para la Mesa del Norte, temperaturas muy frías durante la mañana y noche con presencia de heladas en zonas altas, y cálidas en el transcurso del día, así como viento del norte y noreste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que en la Mesa Central dominará clima despejado a medio nublado, bancos de niebla por la mañana, temperaturas frías durante la mañana y noche con presencia de heladas en zonas altas, así como temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Servicio Meteorológico informó que la temperatura máxima registrada en México durante las últimas 24 horas fue de 36.2 grados centígrados en Arriaga, Chiapas, mientras que la mínima se reportó en Toluca con 2.9 grados.

Respecto a las lluvias, el Servicio Meteorológico advirtió sobre la posibilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Puebla, Hidalgo, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, además de lluvia moderada con chubascos aislados en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Tabasco.

Así como de precipitaciones de escasas a ligeras en Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

 

Fuente: El economista

 

Artículos relacionados: