ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Contaminación en laguna hunde a 3 mil pescadores

Contaminación en laguna hunde a 3 mil pescadores

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

siembraMAZATLÁN

Debido a la contaminación que impera en la Laguna del Huizache-Caimanero, ubicada en el municipio de Rosario, Sinaloa, pescadores apoyados por diputados del estado buscarán que se declare zona de desastre ecológico.

Dicha laguna es un cuerpo de agua que ya no es apto para la captura de camarón, porque a él llegan descargas de los campos agrícolas de los alrededores, las cuales contienen químicos que con el paso del tiempo han ido acumulando productos dañinos en esas zonas, de acuerdo con estudios ambientales.

A la fecha, más de tres mil pescadores ya no trabajan, porque la actividad dejó de ser redituable.

En este sentido, el diputado Carlos Alberto Álvarez Ramos dijo que el próximo martes subirá un punto de acuerdo en el Congreso del estado, para que se avale que esta área sea declarada una zona de desastre.

Al no haber pesca, los trabajadores de esa área enfrentan serios problemas económicos, porque no tienen para pagar los créditos que pidieron al empezar la temporada de pesca, en septiembre pasado.

“Son personas que también piden fiado para poder sobrevivir en la temporada, con la esperanza de que durante el desarrollo de la actividad de pesca se recuperen”, señaló.

Este sistema lagunario, como otros de Sinaloa, deben ser objeto de estudios profundos, para conocer cuál es la capacidad que tienen y decir sin son aptos para que el camarón se reproduzca.

El Huizache Caimanero se localiza en el sureste de Sinaloa y es uno de los sistemas costeros de mayor extensión y productividad de especies marinas en el Pacífico mexicano.

Estudios realizados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) señalan que los resultados muestran que el agua del Huizache Caimanero está contaminada por desechos que incluyen heces humanas.

Estos resultados sugieren la im portancia de contar con métodos con una alta eficiencia de recuperación para la concentración y monitoreo de virus en aguas dedicadas al cultivo de especies marinas.

El legislador dijo que la temporada de pesca en los sistemas lagunarios no resultó como se esperaba, ya que las capturas en esa zona han caído más de 50%, por lo que también buscarán apoyos federales para que la actividad pesquera vuelva a ser rentable, pero primero tienen que limpiar el área de la contaminación que ahí impera, “trabajo que no se hace en poco tiempo”.

Aseguró que se buscará que el presupuesto para el sector aumente a fin de dar respuesta a las necesidades de las poblaciones pesqueras”, indicó.

Hasta el momento lo único que les han podido dar a las familias son despensas alimenticias, las cuales reconoció no son suficientes para el problema que enfrentan.

“Son sólo mejoralitos nada más, y esto requiere de trabajos reales, de fondo, para que los pescadores vuelvan a tener trabajo”, señaló.

El problema es añejo y recurrente, en la temporada 2010 las capturas fueron nulas comparadas con la del 2011, en la que por lo menos cada cooperativa logró capturar cerca de 20toneladas, una cifra mediana en comparación de otras temporadas.

A la baja siembras

Con la extracción de mil 172 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo, se complementarán los riegos para las siembras de 623 mil 576 hectáreas de granos, legumbres y frutales del ciclo otoño-invierno y de esta forma se mantendrá una reserva de líquido en las 11 presas del estado, informó Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa.

Expuso que aún cuando los vasos hidráulicos registran un embalse de más de cinco mil 500 millones de metros cúbicos, este año, se recurrirá a la extracción del subsuelo.

 

Fuente: El universal

 

Artículos relacionados: