ATL

Noticias Noticias Nacionales Crearán empresa para las tratadoras de agua

Crearán empresa para las tratadoras de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cuernavaca, Morelos.- Un total de 20 de las últimas 45 plantas de tratamiento que se construyeron en el sexenio de Marco Antonio Adame Castillo, se encuentran fuera de operación porque no tienen energía eléctrica y el resto funcionan por debajo de su capacidad, por lo que sólo esta funcionando el 25 por ciento del total de lo que pueden recolectar para el tratamiento de aguas residuales aseguró el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua en la entidad, Juan Carlos Valencia Vargas, quien enfatizó que todo lo anterior tuvo un costo de mil 500 millones de pesos. Para remediar lo anterior el gobierno de la Nueva Visión conformará una empresa pública operadora de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Explicó que de las 20 plantas de tratamiento de aguas residuales que no están operando, "hay 11 que no operan por cuestiones de energía eléctrica, a 8 les cortaron la luz, a consecuencia de que los municipios no pagaron los recibos correspondientes y no pueden operar, cuatro de ellas no tienen contrato de luz, iniciaron operaciones conectándose de algún lado, a través de un generador pero, ni siquiera pueden operar".

Las plantas de tratamiento se encuentran instaladas en nueve municipios: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec, "solo por citar las localidades más grandes en donde se presenta ese problema".

Valencia Vargas recalcó que 11 de las plantas no funcionan por falta de luz, las nueve restantes presentan varios problemas, "una de ellas presenta problemas en el carcamo de bombeo, se encuentra fracturado".

Se invirtieron durante la administración del gobernador Adame más de mil 500 millones de pesos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, "de esos mil 500 millones de pesos, solo el 25 por ciento está generando un beneficio para la sociedad, el resto está oneroso".

La dependencia a su cargo invertirá alrededor de 60 millones de pesos para poder echar andar todas las plantas y otros 40 millones de pesos para poder realizar las obras que permitan que las plantas que ya están operando, pero que no lo hacen a su máxima capacidad, puedan hacerlo.

Finalmente, dijo que el caso más relevante es la planta de Acapatzingo en Cuernavaca, "la cual tiene capacidad para tratar 750 litros de agua por segundo, de toda el agua que llega de la zona oriente de esta ciudad capital, en este momento solo le están llegando 350, menos de la mitad a consecuencia de la falta de conexión en algunos colectores, los cuales urge que se conecten para que llegue el agua que se va a reutilizar hasta la planta de tratamiento".

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: