ATL

Noticias Noticias Nacionales Presentan Sistema Nacional de Información del Agua

Presentan Sistema Nacional de Información del Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

México (Notimex).— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el Sistema Nacional de Información del líquido, con lo que el organismo se coloca a la vanguardia en materia de transparencia y gobierno digital al poner en Internet, al servicio de la población, información sobre el sector hidráulico.

En conferencia de prensa el director general de la Conagua, José Luis Luege, indicó que el Sistema Nacional de Información del Agua es una avanzada plataforma cibernética que reúne los datos geográficos y estadísticos sobre las obras hidráulicas.

Además la disponibilidad y la calidad del agua, los pronósticos meteorológicos, así como los trámites electrónicos correspondientes al uso y el aprovechamiento de las aguas nacionales.

Señaló que como parte de las políticas federales de transparencia y gobierno digital la Conagua ha hecho más fáciles —y ahora reúne en un solo sitio— los accesos a la información suficiente y confiable sobre la infraestructura hidráulica, los sistemas naturales del agua, los usos y los usuarios de los recursos hídricos.

Luege Tamargo consideró que esos avances en materia de transparencia de la información contribuyen a que se fortalezca y se legitime la capacidad institucional de gestionar el agua, en coordinación y contacto con los sectores de usuarios y la sociedad en general.

El Sistema Nacional de Información del Agua es alimentado con información de las instancias relacionadas con el agua, entre las que están los gobiernos estatales y municipales, los consejos de cuenca, las asociaciones de usuarios, los organismos operadores del agua, así como dependencias y organismos del Poder Ejecutivo Federal relacionadas con los recursos hídricos.

Hasta ahora, dijo, la Conagua opera más de 175 productos o servicios de información —que interactúan y complementarán el sistema que se presentó—, entre los que están el MeteoInfo, el Seguimiento de Proyectos Estratégicos y Declar@gua.

Además el Servicio de Medición de Volumen de Aguas Nacionales, el Inventario Nacional de Presas, y los sistemas de Trámite Electrónico, Transparencia Focalizada, de Información de Servicios Básicos del Agua, y de Información Hidroclimatológica.

Finalmente, hizo énfasis en que la Conagua incrementa la transparencia de la información para que se dé continuidad a los proyectos, se haga una mejor gestión del agua y se consolide la gobernanza sustentable.

 

Fuente: Yucatán

 

Artículos relacionados: