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Tecnologías de la información 5 tendencias de TI en México y el mundo

5 tendencias de TI en México y el mundo

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timexicoRedes sociales, big data, consumo masivo de internet y soluciones remotas son algunas piezas que las empresas deben ensamblar para aprovechar la tecnología.

En México se utilizan cerca de 15 millones de teléfonos inteligentes y 2.3 millones de tablets, según expertos de la industria. Mientras que un estudio reciente de la empresa IHS afirma que en 2013 la mitad de todos los celulares en el mundo serán smartphones. Es evidente que la forma de trabajar y consumir información está ligada de forma cada vez más estrecha a las nuevas tecnologías y a los dispositivos móviles.

El sector de Tecnologías de Información (TI) se transforma de forma veloz. Entre finales de los años 90 y principios de la década del 2000 explotó la burbuja de las empresas puntocom. A su vez, a finales de la década del 2000, se ha dado un auge en la venta de dispositivos móviles y ahora las principales empresas de tecnología comienzan a ofrecer en México todo un portafolio de soluciones de software y hardware, que, de aplicarse, puede implicar un punto de inflexión en la forma de operar y administrar información.

Armando González, responsable de Desarrollo de Negocios de Dimension Data México, una empresa especialista en asesorar a otras en la creación y administración de su infraestructurade TI, explica cuáles son las cinco tendencias que, desde su perspectiva, experimenta este sector.

1-Consumerización de TI

La forma de consumir entretenimiento e información en general no es igual que hace algunos años. Según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el 58% de las personas que se han conectado a internet en 2012 lo han llegado a hacer desde un teléfono celular, respecto al 26% del año pasado. Es decir, el número de internautas que utilizan un plan de datos para navegar se duplicó en apenas un año.

En este sentido, González se pregunta si las empresas podrán beneficiarse del acceso móvil en la misma medida que los consumidores en su vida privada. “Debemos enfocarnos en poder administrar este tipo de dispositivos y saber si podemos garantizar la integridad de la información de la empresa, para que nos genere una mayor productividad”, afirma el responsable de Desarrollo de Negocios de Dimension Data. “Constantemente recibo ofertas para actualizar misdispositivos a través de internet”, señala, pero enfatiza que las empresas deben priorizar laseguridad de la información y determinar si la apertura a grandes volúmenes de información será un “beneficio o un reto administrativo”.

Cabe destacar que empresas como Dell han comenzado a fabricar computadoras portátilescon funciones especiales que permiten resguardar la integridad de la información sensible de la compañía, a través de su almacenamiento remoto. Estos dispositivos impiden al usuario guardar la información en su equipo y garantizan su almacenamiento en ‘la nube’.

2-Social Analytics

Las redes sociales agrupan a la gran mayoría de los internautas mexicanos. Según datos de Amipci, nueve de cada 10 usuarios tienen una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg, seis de cada 10 usan YouTube y más de la mitad utiliza Twitter. En promedio, cada mexicano tiene cuatro cuentas diferentes en redes sociales, lo que significa que éstas son una fuente valiosa de información para las empresas.

Para González, todas las compañías deben “tener una buena comunicación” con sus clientes a través de internet, “sin olvidarse de proteger la información trasmitida”. En este sentido, el experto destaca la utilización de las redes sociales como una tendencia, pero advierte que resulta imprescindible que el contenido de la información que se transmite sea el adecuado, además de que la elección de esas redes sea propicia para el objetivo de comunicación de las empresas, pues sólo así puede aprovecharse su potencial.

3-Big Data

Según un informe de la empresa Select, el mercado mexicano de software crecerá 14% en 2012, debido, en parte, a la demanda de soluciones en ‘la nube’. Este dato guarda una relación directa con la oferta del sector de TI, que se ha diversificado con la entrada de nuevos tipos de soluciones y competidores. Boomi, de Dell, o Amazon Web Services son sólo dos de las nuevas ofertas que han llegado al mercado nacional.

El responsable de Desarrollo de Negocios de Dimension Data explica que los beneficios y el valor que puede proporcionar contar con una gran cantidad de datos en las empresas son "un factor determinante para su desarrollo internacional” que puede desembocar en un aumento de lacompetitividad. Para González, los desafíos de almacenamiento de información y seguridad son los principales a tener en cuenta cuando las empresas trabajan con grandes volúmenes de datos.

4-Movilidad

Según Cisco Systems, empresa especializada de TI, las empresas ya destinan casi una quinta parte de su presupuesto de TI a iniciativas vinculadas a dispositivos móviles.

Un estudio de Gartner indica que el sector vive un momento crítico en donde los líderes deben “anticipar la madurez de sus activos móviles, negociar precios y planificar desinversiones”. Pues, por una parte, muchos empleados cuentan con equipos propios y, por otra, la obsolescencia de estos dispositivos implica una inversión que no se limita al hardware, pues éste debe contara además con las aplicaciones necesarias en la empresa.

Para González, la tendencia Bring Your Own Device (BYOD por sus siglas en inglés) o “Trae tu propio equipo”, puede significar una mayor eficiencia en el uso de recursos si es bien aprovechada, aunque no está exenta de riesgos relacionados con el resguardo seguro de la información sensible de la compañía.

5-Cloud Computing

Una encuesta elaborada por IDC afirma que más de cuatro de cada 10 grandes empresas en México prevé invertir en algún tipo de servicio en ‘la nube’ y que el 10% del presupuesto total se destinará a estas soluciones.

“Cuando decimos que la información se encuentra en ‘la nube’ es que se encuentra en un lugar indefinido, seguro y disponible en el momento en que el usuario la necesite”, explica González. Quien añade que las empresas deben pensar en dos cuestiones básicas antes de implementar este tipo de soluciones: “¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes a apreciar y aprovechar la importancia y los beneficios de estar en un ambiente de nube? Y ¿cómo desarrollar nuevas estrategias de negocio con miras a tener un diferenciador de mercado?”, asegura.

 

Fuente: Alto nivel

 

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