ATL

Agua Agua y agricultura Ante déficit de agua, necesario nuevos patrones de cultivo: Conagua. Con Denise Maerker

Ante déficit de agua, necesario nuevos patrones de cultivo: Conagua. Con Denise Maerker

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

maerkerJosé Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) precisó que la sequía que sufrió México principalmente el año pasado fue la más grave en todos los registros históricos.

Dijo que particularmente se presentó en el norte del país junto con Estados Unidos, sin embargo apuntó que gracias a que más o menos se normalizó la lluvia en el 2012, se va cerrar con un año medio.

"Es decir la lluvia del 2012 es cercana a la media, tuvimos una fuerte recuperación tanto en zonas de temporal, por ejemplo en Durango que es una zona frijolera de las más importantes del país. Y también tuvimos una recuperación de niveles en presas", indicó el funcionario.

Asimismo apuntó que se tenían niveles muy bajos y ahora se está en 58.8 por ciento general promedio del país, aunque dijo sigue siendo bajo.

En entrevista con el espacio de "Atando Cabos", Luege Tamargo dijo que para octubre debieron haber llegado al 64 por ciento promedio y se está en 58 por lo que se está seis puntos por debajo de lo que es la media.

Apuntó que esto obliga a que en los próximos ciclos agrícolas se debe de tener mucha coordinación entre los agricultores, los institutos de riego y las unidades de la Conagua que verifican la disposición de agua.

"Es decir, tener algunos nuevos patrones de cultivos, en algunos sitios bajarle al maíz y subirle al sorgo, o intercambiar por ejemplo girasol que consume mucho menos agua que el maíz. Hacer intercambios de cultivos para poder librar bien el 2013", destacó el titular de Conagua.

Indicó que por el gobierno federal se coordinan Sagarpa y Conagua, y luego cada distrito tiene un jefe de distrito, además de un presidente de una asociación de usuarios que es el que lleva la demanda del distrito de riego.

Dijo que las unidades de riego también están asociadas, pero en sociedades de responsabilidad limitada y se hace una negociación difícil.

A pregunta expresa de qué lugares en particular puede provocar violencia el tema del agua, señaló que podría ser en estados como el norte del país, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, asimismo las zonas más críticas serían Aguascalientes, el Bajío que tiene muy bajos niveles dado que la sequía afectó a gran parte del territorio nacional.

Otro tema a destacar es la sobreexplotación de aguas subterráneas, dado que el conflicto que se tiene en Chihuahua es que hay zonas donde se han perforado pozos clandestinamente, en donde se requiere una acción de autoridad muy fuerte pero es muy difícil llevarla a cabo.

Por último señaló que esta negociación y actuación de la Conagua se tiene que continuar.

 

Fuente: Radioformula

 

Artículos relacionados: