ATL

Noticias Noticias Internacionales BUSCAN PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO

BUSCAN PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

hidrogeoEl 95% de agua en el país está alojada en el subsuelo.

La realidad se la dio a conocer en el Congreso de Hidrogeología y Recursos Hídricos en la Capital

Sucre/CORREO DEL SUR

Especialistas estiman que el 95% de las reservas de agua en Bolivia son subterráneas. Sin embargo, aún no existen estudios y menos proyectos de aprovechamiento efectivo de este recurso. Esta realidad se conoció en el Congreso Internacional de Hidrogeología y Recursos Hídricos que inició sus sesiones en Sucre.

El evento organizado por las universidades de Calgary y de Waterloo de Canadá junto a San Francisco Xavier a través de la Facultad de Ingeniería Civil, inició ayer sus actividades con diferentes talleres en la Casa de la Cultura Universitaria y el Teatro Gran Mariscal, los mismos que se extenderán hasta hoy, martes; desde mañana hasta el jueves, se realizarán las conferencias magistrales en el último escenario.

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Alfredo Arancibia, dijo que el Congreso, del que participan representaciones de varios países, busca compartir diversas experiencias respecto a la gestión del agua en el subsuelo.

“Son más de 140 docentes y profesionales que están trabajando en estos talleres y en el Mariscal alrededor de 300 estudiantes van a recibir enseñanzas sobre el recurso agua”, detalló.

BOLIVIA Y SU AGUA

Una de las revelaciones respecto al tema fue dada a conocer por David Bethune, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Calgary, quien informó que Bolivia es un país con grandes potencialidades para explotar este recurso.

“Hay muy buenas opciones, el potencial es enorme porque no ha sido estudiado muy bien, pero existe un almacenamiento tremendo de agua que no se ve. En comparación con el agua superficial, más del 95% del agua de Bolivia es subterránea y el resto es superficial”, precisó.

Asimismo, recordó que Canadá es socio de Bolivia en el proyecto de aguas subterráneas y que en este evento más de 20 estudiantes de postgrado expondrán sus trabajos realizados en varias partes del país como propuestas de aprovechamiento.

Por su parte, Arancibia dijo que estos recursos son una fuente que debe utilizarse para riego, consumo, la agroindustria y que el Estado y sus instituciones deben hacer algo al respecto. “Bolivia está viviendo sobre una cantidad impresionante de agua y que no utilicemos ese recurso no parece razonable”, apuntó.

Lo interesante es que todos los pisos ecológicos en Bolivia cuentan con reservas de agua. Bethune precisó que el 80% del agua que se usa para consumo, riego e industrias, viene de las aguas subterráneas, pues las superficiales se emplean casi al 100% de su capacidad.

El evento termina el jueves y concluirá con una plenaria para debatir los principales puntos abordados durante el Congreso.

 

Fuente: Correo del sur

 

Artículos relacionados: