ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Analizan agua de mantos freáticos que cruzan por relleno sanitario

Analizan agua de mantos freáticos que cruzan por relleno sanitario

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

mantosLa CONAGUA analizó el agua con la que riegan cultivos cercanos al Relleno Sanitario de Cuautla. Foto: El Sol de Cuautla.

* Ejidatarios temen que la contaminación llegue a sus cosechas

El Sol de Cuautla

29 de octubre de 2012

Dulce Gaviña

Cuautla, Morelos.- La síndico municipal de Cuautla, Juanita Guerra Mena, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo toma de muestras del agua que llega a las tierras de cultivo aledañas al Relleno Sanitario de Cuautla "La Perseverancia", debido a que ejidatarios temen que exista contaminación que dañe sus cosechas y hasta su propia salud.

La entrevistada dijo que fue la misma Sindicatura quien pidió a la Conagua el que acudiera a esta ciudad a realizar los estudios en el agua de desagüe del Relleno Sanitario, así como de las parcelas aledañas a este sitio.

"A nosotros acudió el Comisariado Ejidal de Gabriel Tepepa, representando a los campesinos, quienes a través de una denuncia hecha por escrito, dice que el agua está contaminando a más de 400 hectáreas de cultivo", refirió Guerra Mena.

Es por ello que la Conagua acudió acompañada de ejidatarios de Gabriel Tepepa, así como la misma síndico municipal y representantes de diversas organizaciones sociales, con el objetivo de tomar muestras del agua en las tierras de cultivo aledañas al Relleno Sanitario "La Perseverancia", con la intención de conocer la contaminación que posiblemente puede existir en la zona.

"Extrajeron muestras del agua y se las llevaron, ahora sólo estamos en la espera de los resultados de estos estudios que se realizaron hace apenas unos días, (...) y es que con ellos podemos comprobar que sí se está generando un daño ambiental por este sitio de remediación final", sostuvo.

Agregó que de igual forma están en espera de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emita también los resultados del dictamen que realizó, "nos informaron que el 16 de octubre los tendríamos pero hasta la fecha no hemos recibido nada, por lo cual voy a seguir solicitándolo, pues, primero, es mi obligación como servidora pública, y en segundo lugar, porque soy ciudadana de Cuautla, y todos tenemos derecho a que nos informen lo que queremos, y más cuando se trata del patrimonio de esta ciudad de Cuautla", concluyó.

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: