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Agua Agua e industria Avance del 75% en las obras del túnel río de la compañía: conagua

Avance del 75% en las obras del túnel río de la compañía: conagua

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Planeta Azul-MÉXICO, D.F. 13 junio 2009.- Karla Rodríguez 
Pondrá salvo de inundaciones a de más de un millón de habitantes en Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. En su construcción se crearán dos mil 835 empleos directos y 945 indirectos. 
Con la salida del escudo excavador en el tercer tramo del Túnel del Río de la Compañía, se logró un 75 por ciento de avance en esta obra, construida a 30 metros debajo del Valle de Chalco, a lo largo de seis kilómetros, entre la autopista y la carretera federal México-Puebla.

La obra a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desalojará las aguas residuales evacuadas hasta hoy superficialmente, por el canal de 50 kilómetros, que recoge el drenaje de poblados adyacentes a los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl, Amecameca, Valle de Chalco y Ciudad Nezahualcóyotl.
 
Durante un recorrido por el sitio de construcción, Arturo Zavala, especialista en hidráulica de la Coordinación General de los Proyectos de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México de la Conagua, precisó que el túnel tendrá cinco metros de diámetro y 6.8 kilómetros de longitud y garantizará la tranquilidad de más de un millón de habitantes de la zona de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, Estado de México, al quedar a salvo de inundaciones.
 
Así también aportará importantes beneficios sociales y económicos, ya que además evitar la pérdida de viviendas por inundaciones, beneficiará la infraestructura pública, evitando daños económicos en el oriente del Valle de México.
 
Indicó que con la construcción de esta obra se crearán dos mil 835 empleos directos y 945 indirectos, de ellos, en la planta de bombeo se generaron dos mil 284 directos y 761 indirectos, mientras que en captaciones 327 directos y 109 indirectos.
 
Con la entrada en operación de dicho túnel en 2010, se evitarán inundaciones como la de 2000, cuando el río se desbordó, afectando 750 viviendas, debido al desgaste del dique que lo contiene, provocando el cierre de la autopista México-Puebla durante 72 horas.
 
Arturo Zavala señaló que a lo largo de los años, los hundimientos regionales ocurridos en las márgenes del Río del La Compañía alcanzaron en ciertos puntos hasta 60 centímetros anuales, provocando movimientos de suelo que ocasionaron el debilitamiento de los bordos y problemas en el funcionamiento del cauce.
 
Con el fin de evitar que se repitiera una situación semejante a la del 2000, la Conagua realizó estudios y proyectos técnicos para dar solución definitiva a la problemática de este río, determinándose que la mejor medida consistía en la construcción de un túnel para la conducción profunda en la zona donde los hundimientos del cauce dificultan la circulación de las guas y ponen en riesgo a la población.
 
La inversión en esta obra será de mil 423 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado de México aporta 300 millones y el resto el Gobierno Federal, a través de la Conagua.

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