ATL

Noticias Noticias Nacionales México ha superado los problemas de sequía severa, asegura Conagua

México ha superado los problemas de sequía severa, asegura Conagua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

jllEl director de la Comisión, José Luis Luege señaló que se han invertido tres mil 398 de pesos para atender el problema en el país.

Ivan Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró terminada la sequía excepcional, sequía extrema y sequía severa en el país gracias a la normalización de lluvias, dijo que sólo se mantiene la sequía moderada.

Señaló que aunque en este año ha llovido el 99 por ciento con del promedio histórico nacional en comparativo con el año pasado, entre las principales presas del país como la de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Coahuila, se tienen niveles muy bajos de capacidad.

Aseguró que el promedio nacional de llenado de presas es de 58.8 por ciento mientras que en un “año normal” las reservas deberían estar entre 64.8 en el mes de octubre, lo que significa 6 puntos a la baja.

Destacó que el Distrito Federal, Durango, Nuevo León, Guerrero e Hidalgo han registrado menos lluvias de lo normal pero en contraste, en 15 entidades como son Baja California Sur, Colima, Morelos, Baja California, Puebla y Quintana Roo, han superado el nivel agua por lluvia.

Afín al tema de sequías, Luege Tamargo mencionó que Conagua gastó tres mil 398 millones de pesos en abasto de agua potable a la población, construcción de pozos y galerías filtrantes, hectáreas rehabilitas y modernizadas de unidades de riego además de protección y estabilización de cuencas acuíferas.

En torno a la presencia de Frentes Fríos para la temporada Invernal 2012-2013, de septiembre a mayo se esperan entre 40 y 44 Frentes que afectarán al territorio Nacional.

Apoyado del gerente de Meteorología y Climatología de Conagua, René Lobato Sánchez, alarmaron que en este fin de semana el fenómeno invernal número ocho entrará desde el norte del país pero que el frente frío será normal con comparado al año pasado.

Recordaron que los estados más impactados por heladas el año pasado fueron Chihuahua, Durango, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas pero que en este año se han tenido condiciones de heladas, -no tan intensas-, en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.

Indicó que las zonas con menores temperaturas serán la parte norte del país y respecto a la parte central, en el Estado de México, Puebla e Hidalgo, las temperaturas en noviembre serán entre cero a cinco grados y en diciembre descenderán aún más.

 

Fuente: Excelsior

 

Artículos relacionados: