ATL

Noticias Noticias Nacionales Firma Calderón decreto para explotar aguas superficiales del Grijalva

Firma Calderón decreto para explotar aguas superficiales del Grijalva

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

decretoEl objetivo es derogar parcialmente el Decreto de Veda para mejorar la administración de las aguas nacionales, en la Región Hidrológica 30 Grijalva-Usumacinta.

Villahermosa • El presidente Felipe Calderón firmó el decreto que modifica la veda del Río Grijalva y permitirá explotar las aguas superficiales mediante el otorgamiento de asignaciones, concesiones o permisos para aprovechar el potencial hidrológico de la región.

"Quiero detallar además que este se refiere básicamente a las actividades agrícolas, industriales y mini hidráulica, quiero ser muy enfático en eso, no estamos previendo en la idea de grandes obras de infraestructura eso tendrá que seguir siempre el riguroso camino de la medición de los impactos ambientales y permisos especiales, pero incluso seré, muy específico si es necesario, en la reglamentación del decreto para disipar cualquier duda al respecto", comentó.

El 19 de Octubre de 1957, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo que establece el Distrito de Riego, Drenaje y Control de Inundaciones del Bajo Grijalva, en el Estado de Tabasco” y en su artículo segundo establece la veda por tiempo indefinido para el alumbramiento de las aguas del subsuelo, así como para el otorgamiento de concesiones con aguas superficiales de toda la cuenca de la Cuenca del Río Grijalva.

El 22 de Junio de 2007, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se da a conocer el resultado de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas superficiales en la cuenca Grijalva-Usumacinta”, en el que se determinó que la disponibilidad asciende a 114 mil 088.74 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales 68 mil 168.17 millones corresponden al Río Grijalva y 45 mil 920.57 millones de metros cúbicos al río Usumacinta y Laguna de Términos.

El objetivo es derogar parcialmente el Decreto de Veda para mejorar la administración de las aguas nacionales, en la Región Hidrológica 30 Grijalva-Usumacinta. Lo cual permitirá que las aguas superficiales del río Grijalva sean susceptibles de ser aprovechadas, lo que contribuirá al adecuado mantenimiento de los ecosistemas, el manejo sustentable del recurso y el desarrollo de la actividad económica en la región.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, el mandatario explicó que los estados de Chiapas y Tabasco podrán hacer uso de los recursos hídricos con los que cuentan para impulsar la agricultura, además se fomentará el fortalecimiento de industrias que demandan un abasto confiable de agua lo cual generará empleos bien remmunerados.

Indicó que la modificación de la veda servirá para garantizar el abasto de agua potable a un total de 88 municipios en Chiapas y 12 en Tabasco lo que elevará la calidad de vida de miles de familias.

Se atenderán 286 solicitudes de títulos de concesión o asignación pendientes en Tabasco y Chiapas desde el año 2008, con los cuales se dotará del vital liquido a miles de habitantes.

Asimismo, comentó que el decreto garantiza que el desarrollo económico se dé en armonía con la protección del medio ambiente.

"Al modificarse el decreto de veda ahora sí, legal y formalmente toda comunidad que pueda disponer, que necesite agua del río Grijalva podrá disponer de ella", insistió.

El presidente Calderón comentó que este río también puede ser riesgoso para los tabasqueños debido a las lluvias torrenciales que se han suscitado en años recientes, las cuales podrán agravarse por el cambio climático.

"Recuerdo bien cuando visitaba como presidente esta región poco antes de cubrir mi primer año de gobierno, luego de las devastadoras inundaciones de octubre de 2007, recuerdo también al químico Granier Melo, que nos tocó recorrer esos primeros días y prácticamente el primer sobrevuelo que hicimos, todo Tabasco estaba inundado, todo Tabasco y todavía esa tarde estábamos tratando de evitar la inundación de una buena parte de Villahermosa cosa que no lo logramos estábamos llenando ahí una costalera en el malecón del Grijalva con la ayuda de algunas gentes y con la mirada de muchos curiosos que ahí les dijimos algunas consonantes no, y bueno fueron días inolvidables para quienes vivimos esa experiencia", expresó.

Adelantó que como lo prometió, se están realizando obras para que el río tome su cauce natural y así se eviten inundaciones en la capital de la entidad.

"De que se inunde Villahermosa a que el río tome su curso natural a los pantanos, es mejor ayudar a que tome su curso natural en caso de emergencia y asegurar a la gente de Villahermosa, salvo una catástrofe extraordinaria, las inundaciones en futuro, y ayudarán a 700 mil tabasqueños", indicó.

 

Fuente: Milenio

 

Artículos relacionados: