ATL

Noticias Noticias Internacionales La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina participó en la presentación internacional de las represas hidroeléctricas

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina participó en la presentación internacional de las represas hidroeléctricas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El Subsecretario de Recursos Hídricos, Ing. Edgardo Bortolozzi, formo parte de la delegación que viajó a Brasil, China y Rusia con el objetivo de atraer inversores para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

El Ministro de Planificación Federal Arq. Julio De Vido, acompañado por el Secretario de Obras Públicas Ing. José López, encabezó el “road show” internacional realizado por los tres países.

En Brasil la delegación se reunió con industriales nucleados en el CIESP (Centro de Industrias del Estado de San Pablo). En ese país, hubo siete grupos constructores que tomaron contacto y manifestaron su interés en participar del proceso. Ellos son Camargo Correa, Cooperativa Gerdo, Operantin, Queiros Galvao, Odebrecht, Andrade Gutierres y Oas.

En China además de la presentación oficial se realizaron reuniones con varias firmas del país asiático. Entre las que mostraron interés se encuentra la Sinohydro, que tiene en este momento 63 proyectos en ejecución en todo el mundo, de los cuales 11 están en América Latina; y China Gezhouba, que fue el responsable del 70 por ciento de la construcción de Tres Gargantas, la mayor represa china, con una generación de 18.000 megavatios.

Wang Yinfu, coordinador de Proyectos en América Latina de Sinohydro, destacó que "por la situación macroeconómica de la Argentina, y porque tenemos muchas y mejores relaciones con el país en los últimos años a partir de las visitas del ex presidente Néstor Kirchner a China, estamos muy interesados en estos emprendimientos, sobre todo después de la exposición realizada". Yinfu consideró que las autoridades argentinas "acertaron en organizar este road show en China, donde se construyeron las mayores hidroeléctricas del mundo".

En Rusia la delegación argentina fue recibida por Alexander Novak, el joven ministro de una cartera central para el gobierno ruso, quien alentó a las empresas locales a sumarse al proyecto de la licitación de las represas hidroeléctricas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”.

“No extrañó que dos de las más grandes empresas rusas, y una coreana, demostraran su interés en participar”, anunció Julio De Vido tras la presentación realizada en Moscú. Se trata de las rusas Inter Raoues o Inter Rao y Power Machines, y la coreana Hyundai.

Uno de los datos importantes a destacar de esta licitación es que exige que, al menos, el 30 por ciento de la sociedad constructora sea de capitales argentinos. Las represas hidroeléctricas para las que se pretende conseguir financiamiento permitirán, según estimaciones oficiales, generar1740 megavatios, que implican un ahorro de divisas por caída en la importación de gas de 1100 millones de dólares al año, un monto que permitiría también aliviar el déficit energético.

Por otra parte el Ministro informó que en costos comparados, la construcción de las represas significara en el costo por Megavatio, la de menor valor en toda Latinoamérica.

Se precisó además que, concretados los encuentros y reuniones, se procederá a la apertura de sobres el día 12 de diciembre del corriente año, “es una obra que Argentina debería estar comenzando en el primer semestre de 2013”.

 

Fuente: iagua.es

 

Artículos relacionados: