ATL

Agua Agua Eventos extremos Es real el peligro de que se agote el agua

Es real el peligro de que se agote el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

soteloColoquio sobre el pasado, presente y futuro del recurso.

La doctora Laura Sotelo Santos, del Centro de Estudios Mayas de la UNAM, durante la conferencia magistral con que abrió ayer el coloquio "El manejo del agua en la Península", en la sede de la Uady

En la abundancia está el descuido. Desperdiciamos el agua y la contaminamos porque no la valoramos, porque creemos con peligrosa ingenuidad que es un recurso inagotable, que la Península flota sobre un mar infinito de agua dulce.

“El asunto del agua es un tema prioritario. Por un lado está el elevado consumo y por otro la reducción de la reserva debido a la contaminación de los mantos acuíferos”, advierte la doctora Mónica Chávez Guzmán, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” y coordinadora del coloquio “El manejo del agua en la Península de Yucatán a través del tiempo”, que comenzó ayer y concluirá mañana en el Salón del Consejo Universitario del Edificio Central de la Uady.

No se trata de un coloquio más. Lo que lo hace diferente a otros es que aborda el asunto desdediferentes perspectivas, incorpora a la discusión las visiones históricas, culturales, sociales, biológicas… y hace énfasis en la sabiduría antigua de indígenas y campesinos alrededor del aprovechamiento y conservación del líquido.

“Hablamos sobre el pasado, el presente y el futuro del agua en la región. Queremos advertir que no podemos confiarnos de que tenemos suficiente agua para garantizarle su disponibilidad a la siguiente generación”, comenta la Dra. Chávez.

Problemática

Reconocidos investigadores de diversas disciplinas e instituciones, tanto nacionales como estatales, comparten sus experiencias y conocimientos para llamar la atención en la problemática del agua en la Península, principalmente en el rápido incremento de su contaminación actual y la disminución del manto acuífero ante el crecimiento exponencial de la población.

El coloquio, abierto a todo el público, comenzará hoy a las 8:30 de la mañana con la conferencia magistral “Agua y diversidad cultural en México”, por el doctor Daniel Murillo, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Continuará a lo largo de la mañana con nueve ponencias de media hora cada una.

“Son muy serios los problemas del agua en Yucatán y muy grandes los desafíos por delante”, comenta la doctora Chávez.

“Tiramos basura a los cenotes, usamos productos no biodegradables e insecticidas, seguimos desperdiciando el líquido, deforestamos nuestras selvas pese a que sabemos que los árboles son importantísimos almacenes de agua…”

“Urge que le devolvamos al agua el valor que tiene. Cuidarla, preservarla, está en nuestras manos”, concluye.- Mario S. Durán Yabur

 

Fuente: Yucatán

 

Artículos relacionados: