ATL

Noticias Noticias Internacionales Con agua hasta los tobillos, activistas en Miami Beach piden discutir el calentamiento global

Con agua hasta los tobillos, activistas en Miami Beach piden discutir el calentamiento global

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

heraldActivistas quieren que Obama y Romney incluyan el cambio climático en debate.

Blanca Mesa, del grupo Climate Parents, toma una foto de una calle inundada de Miami Beach el jueves mientras su hija de 7 años, Leah Ullman, camina por la acera. Ambientalistas en la ciudad quieren que los candidatos presidenciales debatan el impacto del calentamiento global. Chuck Fadely / The Miami Herald.

CURTIS MORGAN

CMORGAN@MIAMIHERALD.COM

A pesar de un año que ha producido una fusión de hielos sin precedentes en el Artico y Groenlandia, una sequía devastadora en gran parte del país y cientos de temperaturas máximas récord en todo el mundo, el tema del cambio climático ha estado ausente de las discusiones políticas en la elección presidencial.

En un pequeño mitin celebrado en Miami Beach el jueves, ambientalistas hicieron un último esfuerzo por hacer del calentamiento global un tema importante para las campañas presidenciales, con la esperanza de que, si no fuera suficiente con las cosas extrañas que suceden en el clima a nivel global, tal vez el hecho de que el Océano Atlántico colándose por las rejillas del alcantarillado de uno de los principales destinos turísticos del estado merite al menos una pregunta durante el debate final del lunes en la Universidad Lynn de Boca Raton.

“En ninguna otra parte es más visible la realidad del cambio climático que aquí mismo, en este mismo momento, en la esquina de la 10 y Alton en Miami Beach,” dijo Christie Elles, asociada de difusión de la Unión de Científicos Preocupados (Union of Concerned Scientists), quien estaba parada descalza con el agua hasta el tobillo en la acera inundada junto al estacionamiento de la tienda Whole Foods. “Esto es un problema del que el próximo presidente de Estados Unidos tendrá que ocuparse”.

El mitin se hizo eco de una carta firmada por 121 científicos investigadores del clima, expertos y líderes políticos de la Florida, incluyendo alcaldes y comisionados de más de una docena de ciudades y condados, que urgía al presidente Barack Obama y al retador republicano Mitt Romney a que hicieran planes detallados para lidiar con una amenaza que costará al estado decenas de miles de millones de dólares en años venideros.

Aunque el cambio climático continúa siendo tema de debates en algunos estados, ya es una costosa realidad en el sur de la Florida. En Miami Beach, por ejemplo, los comisionados de la ciudad están considerando hacer una reforma de $206 millones de un anticuado sistema de drenaje que se está viendo cada vez más amenazado por la subida del agua del océano.

El nivel del mar, que ha subido en ocho pulgadas durante el último siglo, ha hecho más lento el drenaje del agua de lluvia a la bahía, produciendo prolongadas inundaciones en las calles más bajas después de grandes tormentas. Durante las mareas altas extremadamente elevadas propias de la estación como las de esta semana, el sistema de drenaje hace lo contrario: el agua salada de la bahía invade las calles. El plan de la ciudad incluye más bombas de drenaje, pozos para almacenar el agua de lluvia, rompeolas más altos y sistemas de prevención del reflujo para impedir que el agua del océano y la bahía inunden las calles.

Las preocupaciones no se limitan a Miami Beach. Meses atrás, un informe de Climate Central, organización independiente de investigación y periodismo, sugirió que los condados de Miami-Dade y Broward cuentan con más personas vulnerables a las inundaciones que en el resto del país, excepto Louisiana y otras regiones de la Florida. Otros estudios sugieren que algunos de los cayos más bajos de la Florida podrían ser los primeros en inundarse.

 

Fuente: elnuevoherald

 

Artículos relacionados: