ATL

Noticias Noticias Nacionales Tiene Los Pinos planta propia de tratamiento de agua

Tiene Los Pinos planta propia de tratamiento de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ptarAl inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales en Los Pinos el presidente Felipe Calderón dijo que este inmueble tiene emisiones cero de carbono. Foto: Mauricio Huízar/El Sol de México.

Organización Editorial Mexicana

16 de octubre de 2012

Bertha Becerra/El Sol de México

Ciudad de México.- Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales en la residencia oficial de Los Pinos, con capacidad de 17 litros por segundo que permitirá liberar 236 mil metros cúbicos anuales para el riego de varias hectáreas en el Bosque de Chapultepec y con un costo de poco más de 22 millones de pesos, el presidente Felipe Calderón dijo que este inmueble tiene emisiones cero de carbono.

Esto obedece a las mejoras en eficiencia energética ya que cuenta con 20 paneles solares en las azoteas; se instaló un módulo con 10 celdas fotovoltaicas capaces de general 3 mil 100 kilowatts hora anuales. Se sustituyeron mil lámparas incandescentes por lámparas eficientes.

"En suma, hemos reducido la huella ambiental de esta residencia oficial de Los Pinos al hacer más sustentable el uso del agua, de le energía eléctrica y del gas. Y hemos compensado el impacto negativo remanente de las emisiones a través de bonos de carbono, bonos verdes", afirmó.

Y comentó que "se trata de poner nuestro grano de arena para impulsar una transformación. Ojalá que muchas instalaciones públicas se conviertan en emisión cero de bióxido de carbono, como es ahora la residencia de Los Pinos".

Consideró que en los años que tuvo el privilegio de ser Presidente de la República, uno de sus objetivos fue el de transformar a México en un país que avance hacia el desarrollo humano sustentable.

Con el objetivo de alcanzar un manejo sustentable del agua en todo el país se construyeron o rehabilitaron más de 700 plantas de tratamiento, entre las que destaca la de Atotonilco, en Hidalgo que va a tratar casi el 60 por ciento de toda el agua residual de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México o la de Agua Prieta, en Jalisco que tratará el 100 por ciento de las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Señaló que cuando se terminen estas dos obras que ya están muy avanzadas, el agua residual tratada en el país se elevará de 30 por ciento que había al inicio de esta administración a 70 por ciento en todo el territorio nacional.

"Ojalá que se persevere en la política para que en esta misma década se alcance la meta del 100 por ciento de tratamiento de agua residual como está previsto en el Plan México 2030. Así podremos finalmente garantizar la limpieza de nuestros ríos y lagos y garantizar también la disponibilidad de agua", subrayó.

Esta planta que se encuentra en el límite oriente de la residencia oficial, muy cercana al acceso por Constituyentes al Bosque de Chapultepec, procesará 17 litros por segundo.

Tiene dos objetivos: recolectar y dar tratamiento a las aguas residuales generadas en la residencia oficial, los cuarteles de Guardias Presidenciales y los batallones anexos.

La construcción de estas obras estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional de julio a diciembre del 2011. Un tiempo récord y con un ahorro del 25 por ciento de su costo, comentó a su vez el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua, Felipe Ignacio Arreguín Cortés.

Precisó que no se trata de una megaplanta, pero sí de un concepto integral del uso sustentable del agua cuyos beneficios son mejorar el estado físico de jardines y áreas verdes regados al reducir la intermitencia en el suministro de la Planta de Tratamiento de Chapultepec, ya que liberará 236 mil metros cúbicos anuales, útiles para el riego de 10 hectáreas en el Bosque de Chapultepec o bien para otros usos.

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: