ATL

Noticias Noticias Nacionales Anuncian inversión de IP en plantas potabilizadoras

Anuncian inversión de IP en plantas potabilizadoras

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

NICOLÁS ROMERO, Méx.— La iniciativa privada participará en dos proyectos para potabilizar agua en el Estado de México y venderla a los municipios de la entidad, informó Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno estatal.

Agregó que estudios hidrológicos indican que son viables los proyectos, uno en el lago de Guadalupe, con capacidad para potabilizar mil 800 litros de agua por segundo, y el otro en la presa Ignacio Ramírez, para mil 500 litros por segundo.

Mencionó que la planta del lago de Guadalupe reforzará mucho el abastecimiento del valle de México, pero lo más importante es que son aguas superficiales, que hay que cuidar también el acuífero y hacer algunas sustituciones de pozos por la obtención de aguas superficiales, y en eso ya estamos trabajando”.

Aseguró que el gobierno mexiquense expuso tales proyectos a José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y existe autorización verbal para los mismos, por lo que pronto iniciarán los trámites legales al respecto.

Recordó que actualmente el Sistema Cutzamala suministra seis mil litros de agua potable por segundo a municipios del valle de México y ocho mil 500 litros por segundo al Distrito Federal.

Dijo que la planta potabilizadora de la presa Ignacio Ramírez abastecerá mil 500 litros de agua por segundo al valle de Toluca, para lo cual cuentan con anuencia de usuarios del cauce del estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.

Ortiz García relató que en 2010 inició la construcción de una planta para tratar las aguas del lago de Guadalupe, ubicada en el río Cuautitlán, en Cuautitlán Izcalli, cuya edificación se encuentra suspendida, pues a su lado estará la planta potabilizadora.

Afirmó que previamente terminarán los colectores marginales para evitar que lleguen las descargas de drenaje al lago de Guadalupe y la planta tratadora utilice solamente agua pluvial.

Aseguró que el objetivo en esta planta es producir mil 800 litros por segundo para distribuirlo a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y una parte de Tlalnepantla.

Ortiz García afirmó que la planta potabilizadora de agua de Cuautitlán Izcalli requiere inversión de dos mil millones de pesos y a través de la venta del líquido a los consumidores las empresas participantes recuperarán su inversión.

 

Fuente: El universal

 

Artículos relacionados: