ATL

Noticias Noticias Nacionales Pega crisis a organismos de agua

Pega crisis a organismos de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

pozosDejan adeudos a sus trabajadores y a instituciones como de salud y a CFE.

ECATEPEC, Méx.— El secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México, Manuel Ortiz García, reconoció que la mayoría de los 41 organismos operadores de agua de la entidad tienen problemas financieros, lo que les ha impedido cumplir con el pago a sus trabajadores y a otras dependencias como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha suspendido el servicio en instalaciones hidráulicas por adeudos.

“Normalmente los recursos que tienen los invierten en algunas obras públicas, que no debería ser así, pero es la realidad”, dijo.

La prioridad de los organismos municipales de agua debe ser que los recursos que obtengan por el servicio que brindan es cubrir la nómina, el pago de impuestos, las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) , así como por la energía eléctrica que reciben, señaló.

Pero, las autoridades locales dejan esas obligaciones como secundarias y al término de las gestiones enfrentan un rezago sobre todo en las cuotas médicas de los trabajadores y con la CFE con la que tienen débitos pendientes, explicó.

El titular de la Secretaría del Agua en la entidad aseguró que la CFE tiene un sistema de cobro más agresivo que la extinta Compañía de Luz y Fuerza (LyFC), por lo que se ha tenido que platicar con la paraestatal para que se lleguen a acuerdos y se paguen los adeudos existentes, de tal forma que los organismos municipales no suspendan el servicio.

El organismo de agua de Nezahualcóyotl, dijo, es uno de los que enfrentan una deuda mayor cercana a los 250 millones de pesos.

En meses recientes, a Ecatepec y Valle de Chalco la CFE les ha suspendido el servicio de energía eléctrica en pozos distribuidores de agua potable, lo que dejó sin suministro del líquido a miles de familias del oriente del Valle de México.

La paraestatal argumentó que los organismos de agua municipales no cubrieron el pago por el servicio de luz. En mayo a Ecatepec le restringieron el suministro eléctrico en 12 instalaciones hidráulicas por supuestos adeudos millonarios. La Policía Municipal tuvo que resguardar otros inmuebles para evitar más cortes.

En agosto pasado, la CFE también dejó sin luz a seis pozos de agua porque el organismo local no pagó más de 30 millones de pesos.

En Chimalhuacán vecinos y autoridades tuvieron que resguardar las instalaciones para que personal de la paraestatal no suspendiera el suministro en equipos hidráulicos.

Ortiz García indicó que los organismos locales de agua también tienen deudas con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que es la que les entrega el líquido en bloque, para que después se distribuya por redes municipales a los hogares.

Aun cuando no reveló el monto de los débitos que registran los organismos locales, aclaró que ya hay un mecanismo para que se les descuente el 70% del total de agua que se les envía a través de sus partidas presupuestales, por lo que sólo quedan a deber el 30%. Lo cual negó que afectará a las familias mexiquenses.

 

Fuente: El universal

 

Artículos relacionados: