ATL

Noticias Noticias Internacionales Un consorcio europeo promete innovaciones en el sector del agua

Un consorcio europeo promete innovaciones en el sector del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Una importante iniciativa de la Unión Europea para fomentar la innovación en el sector del agua ha prometido adoptar su plan de ejecución a finales de año, empezando su fase operacional a principios de 2013. El Consorcio Europeo de Innovación del Agua (EIPW) mantuvo su reunión inicial en Bruselas el 4 de septiembre.

La Comisión Europea estableció en mayo de 2012 el Consorcio Europeo para la Innovación en el sector del Agua (EIPW), con el apoyo de los ministros de medio ambiente de los estados miembros de la UE en el Consejo de Medio Ambiente del 11 de junio. En su comunicado posterior al Consejo, los ministros respaldaron la idea de la Comisión de que el EIPW debería acelerar la adopción de nuevas tecnologías relacionadas con el agua y enfoques de gestión, “echando abajo las barreras a la innovación y facilitando el desarrollo de soluciones innovadoras en los campos de la gestión del agua”. El EIPW es una de las numerosas plataformas similares comenzadas como parte de la Iniciativa Abanderada de Europa 2020 para una Unión por la Innovación.

El Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, en un discurso pronunciado en mayo en la Conferencia europea de Innovación sobre el Agua, declaró que el EIPW tomaría “un enfoque orientado a los problemas” y que “definiría los principales retos para los cuales necesitaremos soluciones innovadoras”. El consorcio hará frente a las amenazas contra  la calidad y la cantidad del agua de la UE. La incidencia y la probabilidad de inundaciones, la escasez de agua y las sequías han aumentado a causa del cambio climático y otras amenazas ambientales, mientras que la insuficiente calidad del agua y los problemas sanitarios amenazan potencialmente la salud pública y la biodiversidad.

Los objetivos generales de EIPW son:

Facilitar, apoyar y acelerar el desarrollo y la aplicación/despliegue de soluciones innovadoras a los desafíos del agua

Crear oportunidades de mercado para estas innovaciones y así apoyar el crecimiento económico. 

En la reunión inicial del EIPW se acordó que estos objetivos podrían ser alcanzados de la mejor manera trabajando sobre ocho prioridades. Las áreas prioritarias generales son los vínculos entre la gestión del agua y la energía, la gobernanza del agua, la financiación para la innovación, el suministro eficiente de los recursos del agua y el tratamiento de aguas residuales urbanas, las medidas para equilibrar la oferta y la demanda, la integración de la gestión del agua en zonas rurales y  la planificación del uso del suelo, suministro de agua y saneamiento para pequeñas comunidades rurales, y buenas prácticas de la gestión de las aguas industriales. Un grupo de trabajo definirá aún más el alcance de estas áreas prioritarias de acción, basadas en una serie de criterios, como el potencial de la innovación general de las medidas, su atractivo para los inversores, y la posibilidad de crear impacto en la conciencia pública.

El plan estratégico de puesta en marcha del EIPW, que se redactará a finales de noviembre y que será adoptado por el grupo en su próxima reunión del 18 de diciembre, abordará las acciones y criterios de evaluación de las prioridades, así como definirá también la estructura de gobernanza para su aplicación.

La reunión inicial del EIPW congregó al comisario Potocnik con representantes ministeriales de varios países de la UE, el Banco Europeo de Inversiones, otros funcionarios públicos, ejecutivos de compañías de agua, grupos sin ánimo de lucro, y los principales usuarios del agua, como compañías químicas y del papel.

Una vez que el plan estratégico de ejecución del EIPW haya sido elaborado, la fase operacional comenzará a mediados de 2013.

Fuente: ec.europa