ATL

Noticias Noticias Nacionales Luege Tamargo recomienda no crear secretaría del agua

Luege Tamargo recomienda no crear secretaría del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

tamargoEl titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, recomendó al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, considerar una secretaría de ordenamiento territorial en lugar de una secretaría del agua, como actualmente se propuso.

En la inauguración del IV Coloquio Jurídico Internacional Reflexiones para mejorar el marco Jurídico de la Administración del Agua, Luege Tamargo enfatizó que 99% de los desastres relacionados con el recurso se deben a la mala planeación de los asentamientos humanos, que se llegan a colocar en zonas riesgosas.

Aunado a ello, si bien el funcionario de la Conagua dijo entender el interés de la administración entrante a propósito del agua, el equipo de transición debería comprender el costo económico que implicaría tener una secretaría del agua.

“Es una decisión estratégica de un gobierno que le da al tema del agua una enorme relevancia, eso yo lo veo muy bien. (...) En la parte de la economía es mucho más versátil la Comisión desde mi punto de vista”, sostuvo el funcionario.

El titular de la Conagua refirió que aportará sus puntos de vista frente al equipo de Peña Nieto; sin embargo, la decisión final sobre el futuro de la Conagua recaerá en manos del nuevo gobierno.

Por otro lado, con respecto al reciente señalamiento por parte del presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva hacia la Conagua, al referir que esta dependencia es la que más quejas de violaciones o incumplimientos a las garantías individuales presenta, Luege Tamargo negó rotundamente que ello fuera cierto.

Tras manifestar respeto hacia esta Comisión, sostuvo que el sistema de seguridad pública o el Ejército Mexicano presentan un número mayor de denuncias ante la CNDH. Insistió en que las acusaciones contra la Conagua son de tipo político sin fundamento.

 

Fuente: El economista

 

Artículos relacionados: