ATL

Noticias Noticias Podría quedarse el estado sin agua

Podría quedarse el estado sin agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

poliopURGE USO MÁS EFICIENTE, SEÑALA ESPECIALISTA DEL IMTA.

TIJUANA.- En el mediano plazo podría haber problemas con el volumen total de agua disponible en el Río Colorado no sólo para Estados Unidos sino también para México, debido al cambio climático y eso incluye a Baja California.

Así lo comentó Polioptro Fortunato Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) durante su visita a la ciudad.

Refirió que hay que estar preparados para esa perspectiva haciendo un uso más eficiente del agua, incrementando su productividad en el medio agrícola y evitando la sobreexplotación de los acuíferos.

En el corto plazo hay agua suficiente y el suministro está garantizado, no se prevén problemas mayores, acotó, pero sí preocupan al IMTA los efectos del cambio climático en la región.

Explicó que el Río Colorado se alimenta de la nieve de las Montañas Rocallosas y los modelos están previendo que podría haber una disminución de agua disponible en el futuro debido al cambio climático.

Esa es una variable que se debe empezar a tomar en cuenta. Ya se han registrado disminuciones en el espesor de la capa de nieve de las montañas durante los últimos años y aunque de manera aún no significativa también una disminución ligera, pero constante de flujo de agua en el Río Colorado, subrayó.

Es una restricción que podría imponer la naturaleza y los acuíferos son la principal herramienta para enfrentar la viabilidad climática, años con diferentes cantidades de agua, abundó.

Insistió en que el cambio climático impondrá restricciones de agua en el media-

no plazo; la energía para bombearla desde el acueducto es cada vez más cara y por eso en una visión estratégica de largo plazo es muy importante acceder a nuevas fuentes de agua y la única en la región es el mar.

La desalación es una importante herramienta para adaptarse a estos procesos, consideró, es una alternativa que se explora en México y el mundo porque representa una de las fuentes de abastecimiento del futuro.

Señaló que en el caso de Ensenada, los estudios de corrientes marinas que se realizaron para la descarga de los residuos de sal de la planta de tratamiento indican que las corrientes marinas son suficientes para dispersar los contaminantes adecuadamente en el mar.

La obra es necesaria; la desalación es una alternativa para muchos lugares de México y en Baja California también porque da la posibilidad de construcción modular de acuerdo a las necesidades e implica la tecnología más moderna.

 

Fuente: El Mexicano

 

Artículos relacionados: