ATL

Agua Cultura del agua Presentan primera etapa de cuidado del agua

Presentan primera etapa de cuidado del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

duchaEl programa ¡Hazlo en 5! continuará en su segunda etapa en la misma colonia. ARCHIVO

Lomas de Polanco estrena programa de cuidado del agua

Invitan a la ciudadanía en cinco minutos

Se implementa programa en la colonia Polanco en mil 191 casas

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2012).- El programa ¡Hazlo en 5!, que organiza la Comisión Estatal del Agua (CEA), en conjunto con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), arrojó resultados en su primera etapa, que fueron presentados este martes. La etapa se realizó en la colonia Lomas de Polanco, en donde se regalaron pequeños relojes de arena con tiempo de cinco minutos, para invitar a la población a bañarse en ese periodo de tiempo.

El programa en esta colonia tuvo una duración de 15 días, que fue el de inducción. Se conformó por cuatro mil 191 casas censadas, para dar un total de 16 mil 981 habitantes, dejando un promedio de cuatro personas por hogar, todas de clase media baja tipo C, y en donde el consumo histórico es de 117 litros por persona, al día.

"Este promedio (117 litros) es bueno contra 192 que tiene en promedio el resto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero, aún y con que ya es bueno, estoy seguro que comienza a haber un ahorro notorio como resultado de la primera etapa de campaña, lo sé por los récords históricos de la colonia en años anteriores, y, por mínimo que sea el ahorro, es importante resaltar que con dos litros de agua ahorrados, podemos abastecer a mas de mil 500 habitantes, lo que es igual a aproximadamente 400 viviendas", comentó Alejandro Gutiérrez, superintendente de Operación del SIAPA.

Por su parte, el director general de la CEA Jalisco, César Coll Carabias, explicó los números que se tuvieron en esta primera etapa del programa.

"De las cuatro mil 191 tomas que tiene censadas el SIAPA, 79% está participando y el 21%, por diversos motivos, algunos son comercios, o viviendas deshabitadas o también se dieron casos que no nos esperábamos, en donde había hogares sin regadera, éstos no participaron".

"Todas las casas las visitamos tres veces, en distintos días y horarios, para tratar de involucrar al mayor número de vecinos posible. El esfuerzo fue bastante grande, nos organizamos en cuadrillas para que cada una se encargara de un espacio para hacer la visita y entrega del material. La gran mayoría de los habitantes de esta colonia participaron. La gente del SIAPA ya me comentó que hay una pequeña reducción, por lo que se nota que la gente ya comenzó a medir su tiempo de uso del agua".

Distribución de relojes al momento:

-Se han distribuido 21 mil 022 relojes de la siguiente manera:

-Lomas de Polanco: 3,414

-Medios de Comunicación: 2,208

-Iniciativa Privada: 1,400

-Riviera de Chapala, campaña ISO 9001:2008: 1,000

-Ventanillas de las oficinas del SIAPA: 1,000

-Ventanillas de las oficinas de la CEA: 1,000

Para saber

En la segunda etapa del programa, que seguirá en Lomas de Polanco, ya se está midiendo el consumo de agua en la colonia. Además, se llevarán a cabo otras actividades de refuerzo, como la colocación de lonas alusivas al ahorro de agua, pláticas motivacionales en las escuelas, perifoneo, dos intervenciones durante el mes con talleres de cultura del agua, así como una visita motivacional a la colonia, por parte de las autoridades de la CEA y SIAPA.

 

Fuente: Informador

 

Artículos relacionados: