ATL

Noticias Noticias Sugieren canales para oxigenar la laguna Bojórquez de Cancún

Sugieren canales para oxigenar la laguna Bojórquez de Cancún

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CANCÚN, Q.Roo.- Con ello se buscaría reducir la contaminación que se tiene actualmente en la zona acuífera.

Renán Moguel/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- La apertura de canales que permitan la oxigenación del agua y el intercambio de nutrientes, sería la solución para reducir la contaminación que se tiene actualmente en la laguna Borjórquez, consideró Salvador Arizmendi Guadarrama, director de la Comisión Nacional del Agua(Conagua).

Explicó que el Instituto de Tecnología del Agua (IMTA), en coordinación con la Semarnat, la Conagua y el municipio Benito Juárez, realizó un estudio que ya tienen en sus manos las autoridades estatales sobre la solución a este problema.

El funcionario dijo que a pesar que muchos comentan que los niveles de contaminación de ese cuerpo lagunar es elevado, aseguró que sabe con certeza que la contaminación en la laguna Bojórquez no ha cambiando en los últimos 10 años.

"En 2000 se hicieron estudios y nosotros hicimos unos el año pasado a través de los mecanismos del Instituto de Tecnología del Agua y los parámetros que salieron no variaron", aseguró.

Sin embargo, Arizmendi Guadarrama sugirió buscar mecanismos para que haya movilidad de agua en la zona y en este sentido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conagua y el municipio tienen que estar de acuerdo en varios proyectos, y el plan ejecutivo para tener una solución a través de canales ya está en manos del gobierno estatal.

El director de la Conagua hizo hincapié al decir que lo importante es la definición del rescate de la laguna Bojórquez, debido a que la gente que conoce y que tiene los estudios técnicos para resolver este tema está en el Instituto de Tecnología del Agua y la propuesta ya está lista.

"Con un canal de marea se solucionaría el problema de la laguna y se oxigenaría y se daría el intercambio de nutrientes suficientes, habría que hacer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y con eso se da un mayor paso", aseveró.

En torno a los niveles de contaminación, explicó que el nivel de polución de este sitio es muy difícil de explicar, ya que se miden los porcentajes de coliformes y demanda básica de oxígeno, entre otros puntos, pero que todo está en el mismo nivel del 2000.

 

Fuente: sipse.com

 

Artículos relacionados: