ATL

Agua Investigación y agua Restos de terreno aluvial en Marte descubiertos por el rover Curiosity

Restos de terreno aluvial en Marte descubiertos por el rover Curiosity

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

marte_trozoEl robot Curiosity de la NASA ha encontrado evidencias de una corriente de agua que alguna vez corrió por donde ahora el vehículo marciano está circulando. Hay señales de la existencia de agua en Marte pero esta es la primera de su clase por reflejar con todo detalle la grava arrastrada por la corriente.

Los científicos están estudiando las imágenes de la grava compactada en una capa de roca compacta. Los tamaños y formas de las piedras dan pistas para calcular la velocidad y longitud de la corriente que circuló por allí millones de años atrás.

BR> "A partir del tamaño de la grava, se puede deducir que el agua se movía a un metro por segundo, con una profundidad que pudo ser de entre veinte y ochenta centímetros" señaló William Dietrich, investigador de la Universidad de California-Berkeley en la misión Curiosity. "Se han escrito infinidad de ensayos sobre los canales en Marte con infinidad de hipótesis acerca de los flujos en su interior. Esta es la primera vez que estamos viendo, en realidad, grava arrastrada por el agua. Este es un cambio desde la especulación sobre cómo pudieron ser los lechos de los ríos marcianos a la observación directa".

Trozo de terreno aluvial en Marte fotografiado por el rover Curiosity (Foto: NASA/JPL-Caltech/MSSS)

El lugar del descubrimiento está situado entre el borde norte del cráter Gale y la base de la montaña Sharp, que está dentro del propio cráter. Observaciones existentes sobre la región permiten añadir interpretaciones adicionales a estos cantos rodados. Las imágenes tomadas desde los satélites muestran cómo la zona donde se halla ahora mismo el rover Curiosity es un terreno aluvial arrastrado desde las laderas del cráter. La forma redondeada de algunas de las rocas que forman el sedimento permite deducir que fueron arrastradas durante la distancia suficiente como para desgastar sus bordes y la existencia de múltiples canales hacia la llanura aluvial permite deducir que el ciclo de desgaste se tuvo que repetir muchas veces.

Las piedras transportadas varían de tamaño desde las similares a un grano de arena a las parecidas a una pelota de golf y aunque algunas son angulosas, otras ya han adquirido la clásica forma redondeada de los cantos rodados. Este tamaño también es una pista para descartar que hubieran podido ser arrastradas y desgastadas por el viento.

BR> El descubrimiento se ha logrado a partir del examen de imágenes de dos afloramientos (a los que los científicos de la NASA han llamado Hottah y Link) obtenidas con la cámara principal del Curiosity. Esas observaciones han continuado hacia otros lugares que quedaron al descubierto durante la maniobra de aterrizaje por la fuerza de los cohetes de descenso.

El equipo de científicos de la NASA podría decidir utilizar los equipos del Curiosity para determinar la composición del conglomerado de sedimentos para desentrañar más características del entorno húmedo en que se formaron los depósitos. La ladera del monte Sharp en el cráter Gale sigue siendo el objetivo final del rover. Allí se han detectado en observaciones orbitales arcilla y minerales de sulfato en donde podrían haberse conservado trazas de compuestos químicos orgánicos que podrían ser ingredientes para la vida en Marte.

 

Fuente: solociencia.com

 

Artículos relacionados: