ATL

Noticias Noticias Nacionales Alertan los costos de abasto de agua

Alertan los costos de abasto de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

costos_aguaEl informe Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2012 indica que los costos promedio de extracción, suministro, potabilización y tratamiento se incrementan de manera constante.

Quieres estar bien enterado, dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en el Twitter de @Elmananaonline

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de los recursos hídricos en México es uno de los problemas ambientales más apremiantes e implica cada vez mayores costos económicos, advierte un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicado este mes.

El informe Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2012 indica que los costos promedio de extracción, suministro, potabilización y tratamiento se incrementan de manera constante.

"La capacidad financiera limitada de los organismos encargados de proveer los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento es un factor que restringe sus posibilidades de brindar un servicio eficiente y de calidad, impactando de manera negativa en la salud pública", alerta.

Las inversiones totales en el sector, detalla, se incrementaron 138 % entre 2006 y 2011, para llegar a 37 mil 474 millones de pesos, de los cuales 54 % fue aportado por el gobierno federal.

El 37 por ciento de la inversión realizada el año pasado se destinó a alcantarillado, el 24 a agua potable, el 21 a saneamiento y el 12 a mejoramiento de la eficiencia de los organismos operadores.

A pesar del incremento en la inversión, según los propios datos de la Conagua, persisten rezagos en la dotación de reportes a la población.

Actualmente, indica el reporte, 9.5 millones de mexicanos no tienen acceso a agua potable y 11.1 millones a alcantarillado, lo que representa el 8.4 y 9.8 % de la población nacional, respectivamente.

En tanto, el 53.5 % de las aguas residuales colectadas en el país no recibe tratamiento.

La Conagua alerta, por otra parte, sobre la insuficiente disponibilidad de líquido en diversas regiones del país y sobre el elevado costo ambiental y económico de buscar nuevas fuentes de abastecimiento.

"Las técnicas disponibles permiten procesar el agua con la calidad deseada y llevarla al lugar requerido, pero ello entraña costos físicos y monetarios que pueden hacer la operación económica y ecológicamente poco recomendable", apunta.

"Si bien es cierta la necesidad de continuar con acciones de rehabilitación, mejoramiento y construcción de nuevas obras de infraestructura a fin de ampliar la cobertura y calidad de los servicios, también es de vital importancia la aplicación de medidas encaminadas a incentivar el uso eficiente del agua, evitando el despilfarro del recurso obtenido de lugares cada vez más alejados de los sitios de consumo".

 

Fuente: El mañana

 

Artículos relacionados: