ATL

Agua Investigación y agua Hallan la forma de vida más antigua del planeta en un lago de Puebla

Hallan la forma de vida más antigua del planeta en un lago de Puebla

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

lago_pueblaInvestigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron en un lago profundo de Puebla microorganismos que forman estructuras rocosas (carbonato de calcio), conocidas como estromatolitos, y se consideran la forma de vida más antigua del planeta.

De acuerdo con el doctor Javier Alcocer Durand, investigador de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala y líder del proyecto, este hallazgo se realizó en el lago Alchichica, ubicado a 109 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla.

Explicó que estos microorganismos, similares a los de Cuatro Ciénegas, Coahuila, pueden ser útiles no sólo para estudiar el origen de la vida, sino que tienen aplicaciones biotecnológicas gracias a su adaptabilidad a condiciones extremas, como la salinidad o alta radiación ultravioleta.

Alcocer Durand señaló que los estromatolitos, así como una serie de especies endémicas, han sido encontrados a lo largo de los 15 años que han estudiado el lago Alchichica. Entre ellas figuran un ajolote, un charal, así como fito y zooplancton, una cochinilla acuática y un mosquito.

Indicó que parte de su investigación consiste en determinar de qué manera influyen las características peculiares del lago en su reducida riqueza taxonómica (especies) y, al mismo tiempo, en la existencia de numerosos endemismos.

Este cuerpo acuático es un lago de cráter que se formó a través de una explosión freatomagmática; es decir, por el magma en ascenso al encuentro con agua subterránea, la cual vaporiza y junto con los gases del magma explotan generando una cavidad que eventualmente se llenó con el líquido del manto freático.

Por otro lado, comentó que actualmente estudian el papel que desempeña Alchichica en el control del cambio climático, pues analizan por un lado la cantidad de dióxido de carbono que fija el fitoplancton y se captura en los sedimentos profundos (sumidero de dióxido de carbono); asimismo, evalúan la cantidad de este gas que se exporta a la atmósfera nuevamente.

Alcocer Durand explicó que los cuerpos acuáticos epicontinentales (lagos, ríos, lagunas) son estudiados por la limnología. Aclaró que esta ciencia integra diversas disciplinas ya que es el estudio de las interrelaciones estructurales y funcionales de los organismos de estas aguas conforme a su afectación por la dinámica de sus ambientes físicos, químicos y bióticos.

Cabe señalar que gracias a sus investigaciones, Alcocer Durand se hizo acreedor al Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, en la categoría de Ciencias Naturales y Exactas, que otorga el gobierno del estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT).

 

Fuente: Invdes

 

Artículos relacionados: