ATL

Noticias Noticias Nacionales Monitorearán contaminación del Atoyac hasta el 2013

Monitorearán contaminación del Atoyac hasta el 2013

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

atoyacTodavía no se han instalado las unidades que permitirán conocerse los puntos de descargas contaminantes y aplicar sanciones a quienes arrojen aguas negras al afluente.

Patricia Gutiérrez Rodríguez

Sólo hasta que se instalen estaciones de monitoreo en el río Atoyac podrán conocerse los puntos de descargas contaminantes y aplicar sanciones para aquellos que sin tratamiento alguno arrojen aguas negras al afluente.

Mientras tanto, quienes viven cerca del río o pasean por el Eco Parque Metropolitano, tendrán que seguir soportando los fétidos olores que se desprenden porque no existe un saneamiento integral del agua.

Carlos Albicker Albicker, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que el gobierno federal entregó al del estado de Puebla un total de 87 millones de pesos para el monitoreo del Atoyac.

Mediante la instalación de 14 unidades de medición, se busca conocer los parámetros de calidad del agua y, con bases en ello, detectar el tipo de contaminantes que se arrojan.

Con ello -dijeron- ahora sí se detectarán las empresas o particulares que más contaminan y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), podrán sancionar.

"Habrá capacidad de respuesta, control y monitoreo que nos permita ir reduciendo las descargas de aguas contaminadas al rio Atoyac".

Amy Camacho Wardle, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, comentó que esta vez sí conocerán los contaminantes que se arrojan al afluente, pero no informó de alguna fecha estimada para que el río quede totalmente saneado o por lo menos con un avance importante.

"Es como el DNA de la contaminación, vamos a saber quién está contaminando básicamente", comentó la funcionaria estatal.

No obstante, será hasta principios del año que entre cuando se instalen dichas estaciones.

 

Fuente: Heraldo de Puebla

 

Artículos relacionados: