ATL

Noticias Noticias Nacionales México mantiene liderazgo en materia ambiental

México mantiene liderazgo en materia ambiental

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

bloomParque de energía solar.Bloomberg

Así lo aseguró la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental al inaugurar la XX edición de The Green Expo por parte del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México.

Notimex

En la actual administración federal, la agenda ambiental ha tenido una importancia sin precedentes que le ha permitido a México ubicarse como uno de los países líderes y ejemplo en la materia a nivel internacional.

Así lo aseguró la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, Sandra Denisse Herrera Flores, al inaugurar la XX edición de The Green Expo por parte del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México (Conieco).

En representación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que lo anterior quedó marcado en el más reciente Plan Nacional de Desarrollo (PND) del país.

Recordó que por primera vez en este plan, que se basó en 5 ejes rectores, se incluyó el de Desarrollo Sustentable, que permitió darle un impulso sin precedentes a la agenda ambiental del país.

Tras reconocer la importancia de la elaboración de este encuentro en el que se celebra el XX Congreso Internacional de la Industria de Medio Ambiente en México, insistió en el liderazgo alcanzado por la nación mexicana en la materia durante la actual administración.

Recordó que 2 puntos clave a partir de los cuales se comenzó a gestar la importancia de la agenda ambiental fueron la Cumbre de Río y la de Cancún, celebrados en 2010, luego de lo cual se han presentado todos los proyectos sustentables que han caracterizado al país.

Subrayó que durante el presente gobierno federal se sentaron las bases para la generación de cada vez más energías por fuentes renovables, de manera tal que hacia 2025, 23% de toda la energía del país provenga de fuentes renovables.

En materia de cambio climático, dijo que “no es pretexto que México sea un país con pocas emisiones totales de gases de efecto invernadero a la atmósfera como para no hacer un esfuerzo para la mitigación de estos”.

Por lo anterior, abundó, se elaboró el plan especial de cambio climático mediante el cual México se comprometió a reducir 51 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Otro de los logros de la presente administración es la promulgación del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, añadió.

Herrera Flores destacó que en el marco de este programa, de 88 rellenos sanitarios con que contaba el país al principio de la presente administración, la cifra se incrementó a 234.

También está el programa Proárbol, el cual permitió reforestar 5.46 millones de hectáreas, equivalentes a la superficie de los estados de México, Hidalgo y Querétaro juntos, subrayó.

Igualmente dio a conocer que el programa de reducción de la deforestación, el cual ha permitido con reconocimiento de organismos de Naciones Unidas que se haya reducido en 50% este fenómeno respecto al periodo de 1990-2000 en México.

Por todo lo anterior, reiteró la importancia de este encuentro en el que se reflejan los logros alcanzados por el país, además de representar una oportunidad para intercambiar experiencias que sigan fortaleciendo a la agenda ambiental para los años venideros.

Política y Sociedad

Martes, 25 de Septiembre de 2012 16:23

Redactor: Miriam Castro

 

Fuente: El financiero

 

Artículos relacionados: