ATL

Noticias Noticias Nacionales Destacan avances en acceso al agua en AL

Destacan avances en acceso al agua en AL

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

alEsto es el resultado del trabajo conjunto de muchas personas e instituciones que han enfocado sus esfuerzos hacia la misma dirección, dice el director de Fundación Femsa.

Notimex

La meta de acceso al agua para la población de América Latina, planteada en 2001, fue alcanzada al final en la región gracias a la participación conjunta de autoridades, instituciones y población.

Así lo aseguró el director de Fundación Femsa, Vidal Garza Cantú, durante su estancia en Ecuador con motivo de la cuarta edición del Premio de Agua y Saneamiento BID-Femsa para América Latina y el Caribe.

En entrevista telefónica, el directivo recordó que uno de los retos del milenio previstos en 2001 fue precisamente el acceso al agua, el cual ya tuvo resultados en América Latina, aunque “a lo mejor se van a tardar un rato en reconocerlo o decirlo”.

Aseguró que este logro “no tiene padres”, pues es el resultado del trabajo conjunto de muchas personas e instituciones que han enfocado sus esfuerzos hacia la misma dirección.

“Falta mucho, pero creo que la dirección que ha tomado el tema y la importancia que las instituciones le han puesto, las autoridades y sobre todo la comunidad para respetar la naturaleza y valorarlo, deberíamos aprenderlo en las ciudades”, subrayó.

Advirtió que lo anterior implica ser más cuidadosos con el recurso, “bajar el consumo y hacer conciencia de que el agua que tenemos es la misma que hemos tenido en los últimos millones de años”.

Por otra parte, destacó la importancia de que México se haya colocado como líder en la cuarta edición para premiar los proyectos de agua en América Latina, con el proyecto presentado por el Patronato General del Agua Potable de Comitán que administra el agua para 15 comunidades en Chiapas.

Explicó que el primer lugar del Premio de Agua y Saneamiento BID-Femsa para América Latina y el Caribe, la categoría Gestión del Agua, fue otorgado al proyecto Sistema Múltiple de Agua Potable “Efraín A. Gutiérrez”.

El trabajo fue desarrollado en conjunto con al Comisión Nacional del Agua (Conagua) y beneficia a más de tres mil habitantes mediante un patronato que administra el servicio de agua potable, auxiliado por 15 patronatos locales.

A su vez, el Centro Mineiro de Referencia en Residuos de Brasil fue distinguido con la presea en la categoría de Gestión de Residuos Sólidos por ser una organización pionera en la recolección de desechos en zonas urbanas.

En la categoría Gestión del Saneamiento, la organización Water for People en Bolivia ganó la “Gota de agua”, gracias a su creativa solución para atender un problema sanitario en Cochabamba, una zona rural de ese país.

Política y Sociedad

 

Fuente: El financiero