ATL

Agua Gestión del agua EMPRESAS MIXTAS Una buena opción

EMPRESAS MIXTAS Una buena opción

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Permitir la creación de empresas mixtas es una de las soluciones para resolver los problemas que enfrentan los organismos operadores de agua en el país, propuso Óscar Pimentel González, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Éste fue uno de los planteamientos que formuló durante el seminario de Políticas Públicas para hacer posible la reforma de la gestión del agua en México.

Advirtió que una falla generalizada es que no hay eficiencia en el cobro de impuestos locales y los derechos por agua y saneamiento, lo que genera falta de recursos para invertir y mejorar el servicio.

"De tal modo que se deteriora su eficiencia física y comercial, se deterioran los servicios y los usuarios, con toda razón, no pagan el agua. Se crea así un círculo vicioso", dijo.

Para empezar a corregir los problemas es necesario blindar los organismos operadores de la política electoral, que se haga a un lado el clientelismo político y que deje de ser la caja chica de los gobiernos locales.

Además, dotarlos de verdaderos órganos de gobierno que incorporen la participación ciudadana, sujetar su operación a parámetros de desempeño y a programas permanentes de mejora continua para resolver los problemas de abasto, sanear las finanzas y, eventualmente, generar utilidades que se reinviertan en cubrir las necesidades del propio sistema.

Transformar los organismos operadores en empresas públicas o mixtas, mayoritariamente públicas.

UN EJEMPLO

La otra vertiente de la reforma es impulsar un proceso de asociación de organismos para constituir empresas intermunicipales, regionales, o incluso estatales.

Citó el caso de Saltillo, que cuando fue alcalde, el problema más grave era el desabasto de agua, por los bajos niveles de eficiencia física y comercial del sistema.

En 2011, Aguas de Saltillo fue calificada como la segunda empresa más eficiente del país, estudio realizado por el Consejo Consultivo del Agua. Hoy, esta empresa es un ejemplo de lo que podemos hacer para mejorar nuestros sistemas de agua en México.

 

Fuente: El diario de Coahuila

 

Artículos relacionados: