ATL

Noticias Noticias Nacionales A punto de llenarse las once presas de Morelos

A punto de llenarse las once presas de Morelos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

*Seis de ellas están al máximo de su capacidad

El Sol de Cuernavaca

18 de septiembre de 2012

Gabriela Martínez

Cuernavaca, Morelos.- A poco más de dos meses de concluir formalmente la temporada de lluvias, seis de las 11 presas del estado de Morelos registran un lleno total, mientras que el resto están a punto de alcanzar su máximo nivel de almacenamiento, reportó el Organismo de Cuenca Balsas (OCB), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De continuar con las lluvias como hasta el momento, se prevé que antes de concluir el temporal las presas de la entidad estarán totalmente llenas, lo que significa el abasto suficiente de agua para las actividades agrícolas.

La Conaugua informó que las 11 presas de Morelos almacenan en total 50 millones de metros cúbicos de agua, y de acuerdo a los pronósticos, estarán totalmente llenas al final de la temporada de lluvias.

El organismo reportó que las presas de Morelos en promedio se encuentran al 89.8 por ciento de su capacidad; "Tierra y Libertad" y "Los Carros", en Axochiapan, así como "Abrevadero", en Jantetelco; y "Franciso Leyva", en Ayala, se encuentran al ciento por ciento de su capacidad.

Cabe destacar que desde el mes de julio pasado, dos de estas presas -"Abrevadero" y "Los Carros"- alcanzaron su máximo nivel de almacenamiento, y a la fecha se han sumado cuatro presas más.

Reiteró la Conagua que esto no representa ningún riesgo para la población, pues de continuar lloviendo con la misma intensidad, se empezará a evacuar el agua de las presas de manera controlada por sus vertederos.

Las presas "Lorenzo Vázquez", en Tlaquiltenango y "Francisco Ruiz", en Amacuzac, también están a su máximo nivel; le siguen las presas "E. Zapata", en Puente de Ixtla que registra un 98.3 por ciento de llenado; "Mariano Matamoros", en Tlaquiltenango, con 96.6 por ciento; y "Pablo Torres Burgos", en el mismo municipio, al 95.5 por ciento.

Las que registran el menor nivel de llenado son las presas "Laguna del Rodeo", en Miacatlán, que se encuentra al 93.2 por ciento y "Plan de Ayala", en Puente de Ixtla, al 57.9 por ciento de su capacidad.

 

Fuente: oem.com


Artículos relacionados: