ATL

Noticias Noticias Nacionales Las presas de Tlaxcala en México al 80% de su capacidad

Las presas de Tlaxcala en México al 80% de su capacidad

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

(Conagua) Ocho de las 16 presas de almacenamiento que hay en Tlaxcala están a 100 por ciento de su capacidad, vierten de manera controlada no más de 2.8 metros cúbicos de agua cada segundo y no representan riesgos para la población, informó Carlos Morales Badillo, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala.

El funcionario federal —quien acotó que los embalses están en zonas rurales y no hay poblaciones en sus cercanías— explicó que durante el actual periodo de lluvias, se ha registrado 35 por ciento más precipitación que en el mismo lapso de 2011, lo cual garantiza el riego para el próximo ciclo agrícola.

Adicionalmente, los acuíferos se han recargado y, con ello, ha mejorado la disponibilidad de agua subterránea, que es la principal fuente de abastecimiento del uso público urbano en Tlaxcala.

Morales Badillo subrayó que las presas que alcanzaron su máximo nivel son: La Cañada, en el municipio de Lázaro Cárdenas; Pozuelos, en Nanacamilpa de Mariano Arista; El Centenario, en Domingo Arenas; Guridi y Alcocer, El Sol y San Fernando, en Hueyotlipan; Tenexac, en Terrenate, y Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla. El resto acopia, en conjunto, 80 por ciento de su aforo.

No obstante que los embalses almacenan 8.4 por ciento más que en 2011, “se debe mantener el uso eficiente del agua, pues que cuando la tenemos es cuando más debemos cuidarla, para que no falte”, afirmó.

Debido a las constantes lluvias en Tlaxcala, exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional, pues aún falta que se desarrollen 10 de los 29 ciclones tropicales pronosticados para la temporada 2012. Asimismo, la llamó a no arrojar basura en los cauces, las barrancas y las calles, para evitar que obstaculicen el libre tránsito del agua y provoque encharcamientos o inundaciones.

 

Fuente: iagua.es

 

Artículos relacionados: