ATL

Noticias Noticias Nacionales Proponen crear microcuencas para contener aguas pluviales

Proponen crear microcuencas para contener aguas pluviales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

contaminaEl diputado René Franco afirma que es momento de tomar una decisión para la resolver este problema.

Fuente: Manuel Sáenz

Héctor Macías | NorteDigital

Chihuahua.- El diputado juarense, René Franco Ruiz, sugirió al Municipio de Juárez analice todos los estudios técnicos que se han hecho en la zona de El Barreal para determinar qué proyecto es el que se necesita para recuperar esa zona habitacionales, y en su caso obligue a los propietarios de terrenos a ceder espacios para crear microcuencas que regulen el agua de las precipitaciones pluviales.

El legislador dijo que uno de los proyectos más relevantes que se han tenido para rectificar las inundaciones tiene que ver con destinar espacios para crear cuencas donde se contenga el agua, sin embargo indicó que por disputas de los dueños de las tierras y el temor de quienes viven aguas arriba y abajo no se pudo lograr, dejando en la indefensión a quienes habitan en El Barreal.

“Yo en lo personal he visto muchos estudios de esa zona, por eso creo que se deben analizar todos y llegar a una conclusión muy concreta, porque ya se tenía un diseño pero había problemas, ahora debemos ver cual es la alternativa más viable y que sea parte del plan integrar y forzar a que todo mundo cumpla con lo que le toca”, sentenció.

Asimismo, comentó que si la decisión apunta a que la apertura de pequeños agujeros es la mejor opción, el municipio debe presionar para que se cedan los terrenos adyacentes que sirvan para detener el agua pluvial pero también para definir la manera en que se debe destinar para evitar problemas de contaminación.

“No podemos negar que es una zona que se ha inundado, ya es buen momento de tomar una decisión y poder todo mundo apegarse a lo que las conclusiones técnicas nos digan y no cambiarlas, pero sobre todo hacer un plan en ese sentido”, argumentó.

Expresó que esa es la única solución para lograr evitar una catástrofe y la exposición de la vida de los ciudadanos juarenses. “Se tienen que hacer acciones de contención del problema, y lógico apegarnos a los estudios hidrológicos porque lo que la naturaleza no le da al hombre, este lo puede sustituir con obras de ingeniería pero se debe tener muy claro lo que se requiere”, enfatizó.

Y agregó que se debe dar seguimiento al plan para que las obras se ejecuten y se cumplan a cabalidad, para que de manera preventiva y urgente se pueda solucionar la situación de quienes pagaron o están haciéndolo para vivir en esa zona de Juárez.

“Hay varios planes, como construir bordos y otra infraestructura, pero es necesario ver con detalle en donde están las fallas, y en función de ello deslindar responsabilidades de quien haya incurrido en algún delito”, concluyó.

 

Fuente: Norte digital

 

Artículos relacionados: