ATL

Noticias Noticias Nacionales Dejará CFE sin agua a colonias de Cuernavaca

Dejará CFE sin agua a colonias de Cuernavaca

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

ESTADOS • 7 SEPTIEMBRE 2012 - 5:47PM — DAVID MONROY/ CORRESPONSAL

Por tercera ocasión en el año, un importante número de colonias de la capital de Morelos se quedarían sin agua ante el incumplimiento de las autoridades en pagos atrasados por casi 40 millones de pesos. Un oficio de la dependencia establece la “última oportunidad” para el organismo operador.

Cuernavaca • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará sin energía eléctrica a una importante cantidad de pozos que conforman el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), debido al retraso histórico de pagos que alcanzan los 40 millones de pesos, lo que equivaldrá a dejar sin agua a casi el 80 por ciento de usuarios de este servicio.

De acuerdo a un comunicado oficial de la paraestatal enviado al titular de SAPAC, David Fonseca Cardona, la CFE cortará nuevamente el suministro de energía eléctrica, de forma sistemática, a los 84 pozos de la ciudad a partir del próximo 20 de septiembre, fecha que la dependencia fijó como prórroga para cubrir dicho compromiso económico que data desde el 2009: “Los cortes se realizarán sin previo aviso”, sentencia el documento.

Hace tres semanas, alrededor del 60 por ciento de los casi 120 mil usuarios del SAPAC de laciudad de Cuernavaca, experimentaron la falta de líquido debido a los cortes de luz en diversos pozos que surten de agua a la ciudad. Habitantes de colonias de todo el territorio alcanzaron hasta ocho semanas sin recibirla, hasta que se enteraron de que el conflicto provenía de los cortes de luz y comenzaron a organizarse.

Ante el amago de movimiento sociales, el SAPAC pidió una tercera oportunidad para cubrir los adeudos históricos y el bimestre corriente que asciende a tres millones de pesos, sin embargo, un par de días después solicitó otra prórroga, misma que se cumple el próximo 19 de septiembre. No obstante, de acuerdo con información interna de la CFE, el organismo no ha aportado ninguna cantidad de dinero para reducir la suma.

“Este es un ultimátum que enviamos al SAPAC”, refirió un vocero quien adelantó que difícilmente el organismo podrá cumplir con el compromiso debido a que el comportamiento histórico, indica que no ha cubierto ningún adeudo desde 2010, ya que sólo el gobierno del Estado y la misma CFE han apoyado a la ciudad, el primero con una aportación directa de 10 millones de pesos para cubrir un adeudo mayor, y la paraestatal condonando otros 10 millones derivados de intereses moratorios, ya que el gran total del adeudo era de casi 60 millones de pesos.

 

Fuente: Milenio

 

Artículos relacionados: