ATL

Noticias Noticias Nacionales Reporta Conagua que en Xalapa, en 9 meses, ha llovido más que en un año

Reporta Conagua que en Xalapa, en 9 meses, ha llovido más que en un año

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

vwAunque ya no llovió tanto como en días pasados, la precipitación pluvial de ayer provocó inundaciones en diversas zonas de la ciudad, como sucedió en la calle División del Norte.

Diario de Xalapa

8 de septiembre de 2012

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.-En tal solo nueve meses del 2012 se ha rebasado en un 6 por ciento el promedio de lluvia que Xalapa recibe anualmente, ya que hasta el pasado 5 de septiembre la capital veracruzana había recibido mil 454 milímetros de lluvia, lo que representa un incremento conforme a la media anual que se ubica en mil 375 milímetros, cuando aún falta por transcurrir un tercio del año.

El organismo de agua dio a conocer que el paso de cinco ondas tropicales por el territorio veracruzano en julio y las presencia de bandas nubosas de la tormenta tropical "Ernesto" que impactó en Coatzacoalcos y se extendieron a lo largo de Veracruz en agosto provocaron la acumulación de la precipitación que se tiene hasta el momento.

"Esto ha sido el resultado de que en junio se tuvo una constante entrada de humedad hacia la región favorecida por el flujo de aire marítimo tropical, y todo esto se conjugó para que junio de 2012 haya sido el mes más lluvioso de los últimos 90 años en Xalapa", señala.

Ante este panorama, la Conagua destacó que el comportamiento de las lluvias que se han presentado en la capital veracruzana reafirman el hecho de que no necesariamente se deben presentar ciclones tropicales para que se tengan cantidades importantes de lluvia, "por ello no se debe bajar la guardia en ningún momento".

El organismo federal dio a conocer que, de acuerdo con las estadísticas climatológicas e hidrométricas, Martínez de la Torre y Misantla también han superado su valor histórico anual en lo referente a las lluvias.

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: