ATL

Noticias Noticias Nacionales Construyen megaplanta de tratamiento de aguas

Construyen megaplanta de tratamiento de aguas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

megaplantaLa planta operará totalmente en 2014 y limpiará el 60 por ciento de los líquidos de toda la zona metropolitana. Foto: Archivo / El Sol de México

El Sol de México

9 de septiembre de 2012

Redacción / El Sol de México

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Hidalgo, tiene un avance del 54 por ciento y con ella se atenderá el rezago de 12 años de infraestructura en la materia en el Valle de México, anunció ayer José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un recorrido por dicha obra, a la cual calificó como una de las más importantes de la presente administración y una de las más grandes del mundo, el funcionario informó que en ella se invertirán 10 mil millones de pesos, de los cuales el 49 por ciento es financiamiento público y el resto es de la iniciativa privada.

Dio a conocer que actualmente el Distrito Federal solamente trata el 10 por ciento de sus aguas residuales, en la Zona Metropolitana el porcentaje de limpieza es de entre el 10 y el 11 por ciento, mientras que en otras ciudades del país hay un avance importante.

Expuso que cuando la planta opere totalmente en 2014, habrá capacidad para limpiar el 60 por ciento de los líquidos de toda la zona metropolitana y el agua limpia y de calidad que se obtenga, se canalizará a Tula y Alfajayucan para riego agrícola y beneficiará a 700 mil habitantes del Valle del Mezquital, Hidalgo.

Dicha planta es parte del Programa de Sustentabilidad del Valle de México y una de sus metas es llegar al cien por ciento en el tratamiento de aguas residuales que se generan en la capital del país con otras instalaciones en Atotonilco, El Caracol, que están en licitación, y el Vaso de Cristo y Zumpango, aún en proyecto.

"Lo más importante es que la planta también mejorará sustancialmente las condiciones de salud de los habitantes de la región, particularmente de los niños, en quienes se reducirá la incidencia de diversas enfermedades de origen hídrico debido a que vivirán en un ambiente más limpio", resaltó Luege Tamargo.

Detalló que en materia de economía regional, durante la construcción de la obra se generarán hasta 4 mil empleos directos y 10 mil indirectos, lo que se traduce en ingresos económicos familiares.

Comentó que una vez que se canalice el agua limpia al Valle del Mezquital se podría ampliar los cultivos y además de maíz, alfalfa y otros productos, habría posibilidades de sembrar frutas.

Así, en el área productiva, los beneficiarios serán los distritos de riego 003 de Tula y el 100 de Alfajayucan, que juntos suman 85 mil hectáreas y 700 mil personas, quienes, insistió, recibirán agua sin contaminantes ni patógenos, pero con nutrientes como el fósforo y nitrógeno, indispensable para el crecimiento de los cultivos.

Otra ventaja es que se reducirá los gases de efecto invernadero en el orden de 350 mil toneladas al año, y puntualizó que su capacidad es de 35 metros cúbicos por segundo, pero puede aumentar a 50 metros cúbicos por segundo durante cuatro horas, por lo menos.

Finalmente, los agricultores locales tendrán a su disposición el lodo, altamente estabilizado y deshidratado que generará la planta, el cual servirá como un mejorador de suelos.

 

Fuente: oem.com

 

Artículos relacionados: